Kathleen Martínez, arqueóloga y abogada originaria de República Dominicana, lleva casi 20 años dedicada a encontrar la tumba de Cleopatra, la última reina del antiguo Egipto. Su formación en derecho criminal ha sido clave para aplicar un enfoque analítico e intuitivo en esta búsqueda histórica.
Desde 2005, Martínez trabaja junto al gobierno egipcio en las ruinas de Taposiris Magna, un antiguo templo cerca de Alejandría. Allí encontró un puerto hundido en el mar Mediterráneo, lo que despertó nuevas teorías sobre la posible ubicación del lugar donde Cleopatra fue enterrada.
El 18 de septiembre de 2025, el Ministerio de Turismo y Obras Arqueológicas de Egipto confirmó que ese sitio fue un centro comercial marítimo mucho más importante de lo que se pensaba, lo que refuerza la hipótesis de que podría haber sido elegido como tumba para Cleopatra y Marco Antonio, su gran aliado y amor.
Durante las excavaciones, el equipo encontró vasijas y jarras de cerámica de la época de los Ptolomeos, lo que indica que el puerto estuvo en uso durante el periodo de Cleopatra, e incluso antes, al inicio de la dinastía.
La investigación cuenta con el apoyo del explorador Bob Ballard, reconocido por descubrir los restos del Titanic. La travesía arqueológica ha sido documentada por National Geographic y está disponible para el público en la plataforma Disney+.
VIDEO:
@nenamounstro
♬ sonido original – nenamounstro
