Ciudad de México.– La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo ha sido objeto de críticas luego de calificar como un “asunto humanitario” el operativo de búsqueda y rescate que realizó la Secretaría de Marina (Semar) para localizar a un sobreviviente que viajaba en una lancha presuntamente cargada con droga, atacada por fuerzas de Estados Unidos en aguas internacionales.
Durante su conferencia matutina, Sheinbaum sostuvo que el operativo responde a principios del derecho internacional en el mar y al Convenio Internacional para la Seguridad de la Vida Humana (SOLAS). “Es un asunto humanitario y además parte del derecho internacional en el mar”, justificó.
Sin embargo, sus declaraciones han generado malestar entre sectores de la sociedad, que consideran incongruente la rápida respuesta del gobierno federal ante la situación de un presunto narcotraficante, mientras en México persisten altos índices de violencia, homicidios, desapariciones y desplazamientos forzados.
Críticos señalan que la presidenta parece mostrar más empatía hacia presuntos criminales que hacia las víctimas del crimen organizado, cuyos casos se acumulan sin justicia en distintas regiones del país.
El operativo de la Semar —realizado a más de 450 millas al suroeste de Acapulco, con apoyo de un buque patrulla oceánica y un avión de patrulla marítima— fue solicitado por la Guardia Costera de Estados Unidos, según informó la Marina.
Mientras tanto, familiares de víctimas y organizaciones civiles reiteran el llamado a la mandataria para que priorice la atención a los problemas de seguridad pública y justicia en México, en lugar de atender con tanta diligencia casos relacionados con presuntos traficantes en aguas internacionales.
VIDEO:
Confirma @Claudiashein en la #MananeraDelPueblo que EU atacó una presunta narcolancha en aguas internacionales con saldo de 14 muertos. La @SEMAR_mx y la @SRE_mx informarán sobre un supuesto sobreviviente que rescató México https://t.co/LoPHmH2YxW pic.twitter.com/kowM6tlqL4
— Quadratín México (@QuadratinMexico) October 28, 2025
Yesterday, at the direction of President Trump, the Department of War carried out three lethal kinetic strikes on four vessels operated by Designated Terrorist Organizations (DTO) trafficking narcotics in the Eastern Pacific.
The four vessels were known by our intelligence… pic.twitter.com/UhoFlZ3jPG
— Secretary of War Pete Hegseth (@SecWar) October 28, 2025








































































