Izamal, Yucatán.- Un vagón del Tren Maya se descarriló este martes en la estación de Izamal, lo que generó alarma entre los pasajeros y movilizó a los cuerpos de emergencia. No se reportaron fallecidos, pero sí varios afectados con golpes y crisis nerviosas.
El servicio de atención a clientes del Tren Maya confirmó el accidente e indicó que en las próximas horas se determinarán las medidas de compensación para los usuarios. A través de un breve comunicado, la administración informó que a las 13:48 horas, el tren 304 sufrió un “percance de vía” al ingresar a la estación. Los pasajeros fueron trasladados en autobuses de la empresa a sus destinos y se integró una Comisión Dictaminadora para investigar el hecho.
“Mi hija salió volando”: pasajeros relatan el accidente
Usuarios que viajaban en el tren narraron los momentos de tensión que vivieron. En un video difundido en redes sociales, un padre contó que su hija “salió volando y se pegó con el asiento de enfrente”, mientras que tanto la menor como su madre resultaron con dolores en el cuello. La niña fue atendida por los servicios de emergencia.
Otro afectado relató que “el operador estaba supernervioso, un español, nos ponía nerviosos a todos”, además de señalar que hubo confusión entre el personal del Tren Maya para evacuar a los pasajeros.
Una persona más aseguró que el hecho no fue un descarrilamiento, sino un choque contra un vagón que se encontraba parado en las vías: “Dice la gente que se descarriló, pero no es cierto, chocó”.
Precedentes de descarrilamientos
Este no es el primer incidente en la zona. El 25 de marzo de 2024, un convoy del Tren Maya se descarriló cerca de la estación Tixkokob, a solo una después de Izamal. Entonces tampoco hubo heridos y la investigación determinó que la causa fue una fijación mecánica inadecuada en los cambios de vía.
De acuerdo con un informe de la ONG Cohesión Comunitaria e Innovación Social A.C., durante la construcción del Tren Maya se han registrado 48 trabajadores fallecidos y 31 heridos graves, además de dos muertes de personas ajenas a la obra. Las causas principales de accidentes han sido atropellamientos, aplastamientos, caídas, choques, golpes de calor e infartos.
Cabe señalar que en sus primeros seis meses de operación, el Tren Maya ya había registrado fallas en sus vagones nuevos, lo que ha generado críticas a la seguridad y mantenimiento del proyecto ferroviario más importante de la actual administración federal.
VIDEOS:
¡SE DESCARRILA Y CHOCA EL TREN MAYA!💥
Usuario NARRA COMO FUE
Mi hija estaba parada
¡SALIO VOLANDO!JUSTO DONDE METIERON EL MATERIAL EN MALAS CONDICIONES LOS HIJOS DE LÓPEZ OBRADOR.🙄
Lo que mal empieza….
MAL ACABA.🤷♀️ pic.twitter.com/YrHjga33zh
— Ryo 💞 (@ryo_hermoso) August 20, 2025
“Nos chocó otro tren que se nos metió y desvió a otro tren, parece que no hay muertos, pero es un verdadero desastre”, dice un pasajero en uno de los videos tras el descarrilamiento de un vagón del Tren Maya en Izamal. En marzo ocurrió otro percance similar una estación antes. pic.twitter.com/bnzXozwoGQ
— Sandra Romandía Vega (@Sandra_Romandia) August 19, 2025
@latinus_us “Mi hija salió volando y se pegó con el asiento de enfrente”: usuario narra el descarrilamiento del Tren Maya. #Latinus #InformaciónParaTi ♬ sonido original – Latinus
