Chihuahua.- El intenso incendio forestal que no han podido controlar en el municipio de Guerrero desde hace un par de días, actualmente, está a escasos kilómetros de llegar a la comunidad de Las Lajas.
Pese al esfuerzo de sofocarlo por parte de los brigadistas, tuvieron que alertar a la población por si debían conducir por la carretera que va a Tomochi, debido a que el fuego se ha propagado hasta la cinta asfáltica.
Por lo anterior, indicaron que el Presidente Municipal, Carlos Comadurán Amaya, dejó de apoyar al patronato de bomberos, además lo acusaron por no apoyar a los productores de esos ranchos y ejidatarios.
Agregaron que tampoco se interesa en la situación para ver estrategias y hacerle frente a este incendio forestal.
El hecho de que mandó una pipa de mil litros con dos mangueras de media pulgada, la comunidad lo vio como una burla, debido a que se encuentran desesperados.
Asimismo, dudaron de que el Gobierno Federal vaya a hacer algo al respecto, puesto que la reducción al presupuesto de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y al programa de empleo temporal fueron parte de las causas que mantienen activos varios incendios forestales a lo largo del país.
Según el medio nacional «El Sol de México» publicó lo siguiente:
MEDIO AMBIENTE NO ES PRIORIDAD PARA FEDERACIÓN
El gasto público en temas medioambientales tuvo una reducción significativa en el presupuesto de Egresos de la Federación 2019. La Conafor recibió para este año dos mil 765 millones de pesos, contra los tres mil 991 que le fueron asignados en2018, además se redujeron partidas especificas como el Ramo 16 del sector ambiental que se redujo 32% y el Anexo 16 que tiene que ver con mitigación y transición de los efectos de cambio climático tuvo un recorte de 42%, acusó la presidenta de la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados, Beatriz Manrique Guevara.
La legisladora recriminó que el Gobierno federal invierta 10 mil 400 millones de pesos para recuperar la industria eléctrica dependiente de combustibles fósiles, mientas que a la Conafor se le quitaron mil 200 millones de presupuesto este año.
EL TAMAÑO DE LA TRAGEDIA
En el registro de incendios forestales de la Conafor, con corte al 9 de mayo, en el país se han registrado cuatro mil 425 incendios forestales en 30 entidades federativas, los cuales han afectado una superficie de casi 153 mil hectáreas. En 2018 el total de incendios fue de cinco mil 122.
Estado de México, Michoacán, Ciudad de México, Puebla, Tlaxcala, Jalisco, Chiapas, Chihuahua, Veracruz y Oaxaca concentran 80% del número total de los siniestros nacional. Mientras que por superficie afectada Guerrero, Puebla, Jalisco, Oaxaca, Durango, Chiapas, San Luis Potosí, Chihuahua, Estado de México y Michoacán concentran 72% de terreno calcinado.
La actual temporada de incendios forestales ha afectado la calidad del aire de las zonas urbanas más importantes del país y ha llevado a que la Segob emita declaratorias de emergencia para 20 municipios de Chiapas y 11 de Oaxaca, con lo que estas entidades accedieron a los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).
El gobierno de Guerrero firmó ayer la solicitud de emergencia, a la espera de que el gobierno federal la valide.
VARIOS FACTORES CONTRIBUYEN AL DESASTRE
A la insuficiencia de recursos de la Conafor se han sumado una intensa ola de calor y prolongada temporada de sequía, las cuales mantienen vivos, al momento, cerca de 215 incendios forestales en el país.
La Semarnat advierte que 99% de los incendios son provocados. Ya sea por quemas agrícolas que se salen de control o el incendio de terrenos para cambiar su uso de suelo y que las inmobiliarias puedan construir desarrollos.
VIDEO:
