MÉXICO.- Lunes negro tras las elecciones. La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) en su principal indicador sufrió un descalabro del 6.7%, cifra impresionante y no vista desde la crisis global financiera del 2008.
Fue alrededor de las 13:30 cuando el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la BMV, el principal indicador del mercado de acciones, registró un descenso de 6.7 puntos porcentuales en comparación con la jornada anterior. Esto significa que la capitalización del mercado queda en 181 millones 573 mil 049 puntos.
De acuerdo a reportes distintos de medios, no se veía una caída tan intensa en un solo día desde que ocurrió la crisis financiera global del 2008 que desató Wall Street y tuvo repercusiones en el mundo de las finanzas, incluido México.
Según economistas y medios especializados, la caída en la bolsa ocurre justo después de las elecciones de México donde Claudia Sheinbaum arrasó con más de 30 puntos de ventaja frente al segundo lugar.
A esta victoria presidencial de Sheinbaum la acompañó una ola guinda que ganó siete de nueve gubernaturas. Más importante aún, logró un dominio en el Congreso de la Unión que le garantiza dos terceras partes en la Cámara de Diputados y, en un escenario positivo, también las dos terceras partes del Senado.
Con las mayorías calificadas en el Congreso de la Unión, Claudia Sheinbaum y Morena podrían llevar a cabo cualquier reforma a la Constitución y concretar el conocido Plan C. Esto genera incertidumbre en los mercados, pues los inversores no saben a detalle si Sheinbaum podría implementar medidas radicales sobre el sistema económico y financiero.
En su discurso de la victoria, Claudia Sheinbaum prometió “un gobierno con austeridad republicana, disciplina financiera y fiscal, y autonomía del Banco de México”, aunque estos comentarios no habrían sido suficientemente convincentes para tranquilizar a los mercados.
El peso mexicano también se desploma
El dólar se está disparando de precio. A las 13:45 (hora centro de México), cotiza en su versión spot entre mercados en 17.72 pesos, el nivel más alto del año 2024, no visto desde noviembre del 2023.