Chihuahua, Chih.- Sergio Facio, comisionado del Instituto Chihuahuense de Transparencia y Acceso a la Información Pública (ICHITAIP), levantó la voz en contra de la propuesta que busca transformar los órganos de transparencia a un modelo desconcentrado, argumentando que la figura actual de organismo descentralizado (autónomo) es la mejor opción y que no existe una obligación legal para el cambio.
Facio fue enfático al señalar que el esquema desconcentrado, en el que el organismo depende de una secretaría del Poder Ejecutivo, no ha demostrado ser efectivo.
Como prueba, denunció la supuesta negativa del 99.6% de los recursos presentados bajo ese modelo en otros contextos.
El comisionado en conferencia de prensa esta mañana criticó la intención de homogeneizar modelos a nivel federal, señalando que esta reforma sugería evitar asimetrías, pero que la realidad muestra que existen múltiples esquemas viables, incluso dentro de secretarías de la función pública en otros estados.
«Tan es así que no es cierto porque hay otros estados que han presentado inclusive un modelo de una dirección o de una subsecretaría dentro de la Secretaría de la Función Pública,» afirmó Facio.
El titular del ICHITAIP advirtió que el paso a un modelo desconcentrado no solo complicaría la operación de los organismos autónomos, sino que también limitaría la competencia, pues cada poder (Legislativo y Judicial) se vería obligado a crear su propio órgano de transparencia.
Facio fue crítico con quienes promueven un modelo nacional único, al que calificó como una visión «regresiva» y «sesgada».
Aseguró que el modelo desconcentrado «realmente no está teniendo los resultados» y que el debate a nivel nacional parece ser un esfuerzo deliberado para ocultar datos:
«Todo este es un ejercicio, es un escenario nacional donde quieren esconder la información, no quieren que se sepa todo lo que se ha hecho,» concluyó.
Por Bernardo Hernández/ HBMNoticias.com








































































