Chihuahua, Chih.- El ingreso promedio de los hombres respecto de las mujeres trabajadoras en el estado de Chihuahua, es un 18.6 por ciento mayor en el mercado laboral formal y hasta un 39.1% en el informal, según cálculos de la asociación México ¿Cómo Vamos? con base en datos de INEGI al cuarto trimestre del 2023.
Los hombres tienen un ingreso promedio de 13 mil 795 pesos mensuales en la entidad, mientras que las mujeres perciben 11 mil 623 pesos, en un empleo formal, por lo que hay una brecha neta de dos mil 172 pesos en favor de los varones.
En el ámbito informal, los hombres perciben en el estado de Chihuahua unos nueve mil 741 pesos y las mujeres siete mil 001 pesos, con una diferencia neta de dos mil 740 más para los primeros.
A decir de México ¿Cómo Vamos?, las brechas salariales por sexo se deben, en gran medida, al mayor número de horas que las mujeres dedican a labores no remuneradas dentro del hogar, ya sea realizando tareas domésticas o cuidando de menores, personas enfermas y ancianas.
Muchas mujeres se emplean en trabajos informales, en los que encuentran mayor flexibilidad para cumplir con sus roles familiares y de crianza, pero que a su vez las colocan en posiciones de mayor riesgo y vulnerabilidad frente a un despido injustificado, sin acceso a la seguridad social en caso de enfermar, sin acceso a un sistema de guarderías y con menores ingresos en promedio.
A lo largo de la vida laboral es menos probable que una mujer acceda a posiciones de mando. Esto se debe a que no existe un sistema de cuidados universal, por lo que el desarrollo profesional de las mujeres no ocurre en igualdad de circunstancias que el de los hombres.
Finalmente, precisa que, por lo tanto, la brecha salarial se va ampliando con el tiempo, sobre todo en el mercado laboral informal –que es donde más mujeres trabajan– y cuando hay niñas y niños en casa.
Por: Manuel Quezada / HBM Noticias