Ciudad de México.– La ceremonia de entrega de bastones de mando a los nuevos ministros de la Corte causó polémica y burlas en redes sociales, luego de que se incluyeran rituales indígenas con invocaciones a deidades como Quetzalcóatl y Tonantzin.
El evento, realizado a las 16:00 horas en las instalaciones de la Corte, contó con la participación de ocho de los nueve ministros electos, quienes incluso se arrodillaron para pedir “guía espiritual” en su mandato.
Aunque para algunos el acto representó un homenaje a las culturas originarias, otros usuarios lo consideraron un espectáculo fuera de lugar para un órgano del máximo nivel jurídico del país, comparándolo con prácticas propias de un “país bananero”.
Las críticas en redes sociales se centraron en que la Corte debería mantener un perfil institucional y laico, y no prestarse a ceremonias cargadas de simbolismo religioso o esotérico.
De este modo, el inicio de gestión de los ministros quedó marcado no solo por el simbolismo indígena, sino también por la división de opiniones entre solemnidad y ridículo público.
VIDEO:
🗳📌 MINISTROS PIDEN A QUETZALCÓATL GUIAR A LA CORTE
Ministras y ministros participaron en la ceremonia de purificación y entrega del bastón de mando.
De rodillas, pidieron a Quetzalcóatl que guíe sus pasos en esta nueva etapa de la Suprema Corte 🪗
El máximo tribunal arranca… pic.twitter.com/bhBZgAZeLa
— Juan Ortiz 🗳️👁🗨 (@Juan_OrtizMX) September 1, 2025
