México.- Desde Ramala, considerada la capital administrativa de Palestina, el senador con licencia Gerardo Fernández Noroña compartió un emotivo mensaje en el que rompió en llanto al hablar sobre la situación que ha presenciado en su viaje al Medio Oriente.
En una de sus videocharlas, el político mexicano recordó entre lágrimas a su abuela, quien lo impulsó a estudiar, y explicó que su emoción se debía tanto a ese recuerdo como al impacto humano de lo que ha visto en la región. “Está cabrón que no tengas derecho a ser, que haya quien piense que eres un animal o una cosa… ves los campamentos, la pobreza, la falta de acceso a la educación y la salud, y los niños saludándote”, expresó visiblemente conmovido.
“No vine a pasear, vine a expresar solidaridad con Palestina”
Noroña aclaró que su viaje no tiene fines turísticos, sino de solidaridad política y humana con el pueblo palestino. “Vine a reivindicar su derecho a existir y a expresar mi apoyo frente al sufrimiento que están viviendo”, afirmó luego de tomarse un momento para calmar el llanto.
El senador relató que al llegar a la frontera entre Israel y Palestina, las autoridades le permitieron ingresar sin complicaciones, salvo un pequeño trámite administrativo. Posteriormente, se trasladó a Jericó y más tarde a Ramala, donde fue recibido y hospedado por la Autoridad Palestina.
Durante su estancia, Fernández Noroña informó que se reunirá con la ministra de Desarrollo Social, miembros de la Comisión de Colonización y Resistencia, el líder del Congreso palestino, la canciller y organizaciones que trabajan en apoyo a niños y niñas huérfanos afectados por la guerra.
Destacó que estas reuniones fueron organizadas por la embajadora de Palestina en México, Nadya Rasheed, y subrayó que su visita no contradice la postura oficial del gobierno mexicano, encabezado por Claudia Sheinbaum, quien —dijo— “condena el genocidio y exige el cese inmediato de la violencia”.
“El pueblo palestino y el judío son hermanos”
El legislador enfatizó que no es antisemita y que su postura se basa en una visión humanista y de paz. “El sufrimiento del pueblo de Gaza es brutal. El pueblo judío y el pueblo palestino son hermanos; aquí han convivido durante milenios”, señaló.
Noroña también respondió a sus críticos, asegurando que algunos “apostaban a que no me dejaran pasar”, pero que su visita se ha desarrollado con normalidad y en coordinación con las autoridades locales.
El senador solicitó una licencia de 10 días a partir del 22 de octubre, y anunció que retomará sus funciones el 2 de noviembre en el Senado de la República. Mientras tanto, continuará su agenda de trabajo en Palestina con un enfoque en temas sociales y humanitarios.
VIDEO:
¡Oílo! 😒
Noroña llora por Palestina, pero se olvida de los más de 200 mil muertos que dejó el gobierno de AMLO en México. pic.twitter.com/DQmzz8HNwV— José Díaz (@JJDiazMachuca) October 26, 2025





































































