Chihuahua, Chih.– El alcalde de Chihuahua, Marco Antonio Bonilla Mendoza, lamentó el fallecimiento de “Vico”, elemento canino del Grupo K-9 de la Policía Municipal, quien perdió la vida en cumplimiento del deber durante un operativo de atención a un reporte de violencia familiar en un domicilio del sector conocido como La Cuadrilla, en el Ejido El Fresno.
“Vico mostró un gran heroísmo que quedará grabado para siempre en la memoria”, expresó el edil capitalino, al destacar que el canino no dudó ni un segundo en intervenir para detener a un joven que presuntamente portaba un machete con la intención de agredir a su familia.
Bonilla Mendoza explicó que, a pesar de resultar gravemente herido, el perro policía no retrocedió, lo que permitió ganar tiempo valioso para que los elementos municipales neutralizaran la amenaza, salvaran vidas y evitaran una tragedia mayor.
El presidente municipal informó que veterinarios y personal médico especializado hicieron todo lo posible por salvarle la vida; sin embargo, las lesiones fueron fatales.
“En nombre de Chihuahua, rendimos honores a Vico: ejemplo de nobleza y entrega. Su legado de honor y lealtad vivirá por siempre en el corazón de Chihuahua, al que protegió hasta su último aliento”, manifestó.
Por su parte, el comisario de la Policía Municipal, Julio César Salas González, también lamentó el fallecimiento del elemento canino, y dio a conocer que ya se encuentran preparando una ceremonia de honores para despedirlo dignamente.
Indicó que, una vez que concluya el proceso jurídico de investigación, los honores podrían realizarse el próximo domingo. Asimismo, señaló que ha mantenido contacto con el manejador de Vico y su familia, quienes se encuentran profundamente afectados, debido al estrecho vínculo que mantenían con el ejemplar.
“Queremos dar el pésame a la familia, porque como ustedes saben, el ejemplar convive mucho con la familia del policía”, expresó Salas González.
Respecto al agresor, el comisario informó que ya salió de cirugía, luego de que un elemento tuviera que accionar su arma de cargo para repeler la agresión, ya que el sujeto atacaba directamente al perro policía con un arma blanca.
Finalmente, reiteró que la Dirección de Seguridad Pública Municipal permanecerá cercana tanto a la familia del canino como a la del agresor, y que toda la evidencia fue puesta a disposición de la Fiscalía, a fin de que se continúe con el proceso legal correspondiente, tras la muerte de Vico, elemento activo de la corporación.
NOTAS RELACIONADAS:
Joven drogado machetea a perro policía en el rancho La Cuadrilla







































































