Querétaro.– De manera insólita y humillante, el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Hugo Aguilar Ortiz, fue captado mientras dos de sus colaboradores le limpiaban los zapatos en público, momentos antes de ingresar al Teatro de la República, donde participaría en la ceremonia por el 109 aniversario de la Constitución de 1917.
El hecho ocurrió a la vista de asistentes y funcionarios, cuando ambas colaboradoras se agacharon para bolear el calzado del ministro, quien permaneció de pie y con las manos en las bolsas observando la escena. Una de ellas fue identificada como Amanda Pérez Bolaños, directora general de Comunicación Social de la SCJN.
El episodio llamó la atención debido a que apenas días antes, Aguilar Ortiz había encabezado una conferencia en la que anunció la cancelación de la compra de camionetas de lujo para los nuevos ministros, como parte de una política de austeridad y humildad para con el pueblo.
Horas después de que las imágenes circularan en redes sociales, el ministro presidente ofreció su versión de los hechos a través de su cuenta oficial en X, donde aseguró que la limpieza del calzado se debió a un «accidente».
Según explicó, a su colaboradora se le derramó café y nata sobre sus zapatos, situación que —afirmó— ninguno de los dos advirtió de inmediato. Indicó que fue ella quien, al percatarse, intentó limpiar el calzado, lo que derivó en la escena difundida.
“El incidente se ha difundido con mensajes ajenos a la realidad”, escribió Aguilar Ortiz, quien añadió que en cuanto notó la situación pidió que no continuara la limpieza, sin embargo, en el video se aprecia que el ministro nunca hace algún gesto para evitar que le limpien los zapatos, como él lo señala.
Finalmente, el ministro agradeció el gesto, ofreció una disculpa pública y reiteró su respeto hacia su colaboradora.
VIDEO:






































































