Chihuahua, Chih.– El juez del Séptimo Distrito, Luis Eduardo Rivas Martínez, ordenó la liberación de José Luis Arellano Cuarón, propietario del crematorio Crematorio Plenitud, al determinar que no se acreditaron los elementos necesarios para mantenerlo bajo proceso.
La resolución establece que no se configuró el delito de inhumación indebida de restos humanos, ni se acreditó el ocultamiento de cuerpos, además de que no se cumplieron los extremos legales exigidos para su vinculación por presuntas violaciones a la Ley General de Salud.
Asimismo, el juzgador tomó en consideración que los peritajes forenses señalan que los cuerpos deben ser tratados dentro de las primeras 48 horas, argumento que influyó en la determinación judicial.
Arellano Cuarón fue detenido en junio del año pasado, luego de que autoridades localizaran 383 cadáveres acumulados en el crematorio “Plenitud”, ubicado en la colonia Granjas Polo Gamboa, en Ciudad Juárez.
De acuerdo con los reportes oficiales, los cuerpos se encontraban en avanzado estado de descomposición, sin controles sanitarios adecuados y en condiciones consideradas insalubres e indignas.
El caso generó amplia indignación social y permanece como uno de los hechos más impactantes registrados en la entidad en los últimos años.
NOTAS RELACIONADAS:
Identifican 170 cuerpos del crematorio Plenitud en Ciudad Juárez
Van 150 cuerpos identificados del Crematorio Plenitud de Ciudad Juárez
Clausuran crematorio clandestino de animales en la Central de Abastos
Han identificado 14 cuerpos del ‘Crematorio del Horror’ en Juárez; 11 entregados a familias
Vinculan a proceso a dueño y empleado del ‘Crematorio del Horror’ en Ciudad Juárez
Identifican 27 cuerpos del ‘Crematorio del Horror’ en Ciudad Juárez
¡Crematorio del horror!; Entregaban «cenizas» pero no cremaban los cuerpos
Clausuran crematorio en Juárez tras hallazgo de 60 cadáveres




































































