Uruapan, Michoacán.- Con la voz entrecortada y visiblemente afectada, Grecia Quiroz, viuda del alcalde asesinado Carlos Manzo, tomó posesión como alcaldesa interina de Uruapan, asegurando que continuará la lucha que su esposo encabezó contra la violencia y la corrupción.
“Hoy vengo con un corazón destrozado porque me quitaron a mi compañero de vida, de lucha, al padre de mis hijos”, expresó al iniciar su discurso.
En una dura crítica al Plan Michoacán para la Justicia y la Paz, Quiroz lamentó que el Gobierno federal “volteara a ver a Uruapan” sólo después del asesinato de su esposo, presuntamente cometido por integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
“Así hayan callado su voz, así quienes hayan dado la indicación de arrebatarle la vida de la forma más cruel, el Movimiento del Sombrero no parará. Todos ustedes serán testigos”, enfatizó.
Grecia Quiroz recordó que Carlos Manzo “estaba destinado a ser el presidente de México”, y aseguró que “jamás pactó con ningún grupo criminal”.
“Sus manos se fueron limpias. Su lucha fue transparente y el Movimiento del Sombrero seguirá así”, declaró entre lágrimas.
La alcaldesa pidió al pueblo de Uruapan no rendirse ante el crimen organizado, y prometió honrar el legado de su esposo:
“Desde donde quiera que estés, sé que me darás la fuerza para guiar a tus hijos, al pueblo de Uruapan y al pueblo de Michoacán, porque fue tu sueño, y ese sueño nadie lo va a apagar”, afirmó.
Reunión con Claudia Sheinbaum en Palacio Nacional
Horas después del funeral, Grecia Quiroz y familiares de Carlos Manzo se reunieron con la presidenta Claudia Sheinbaum en Palacio Nacional, el martes 4 de noviembre.
“Recibí a la esposa de Carlos Manzo, y a su hermano, y a un equipo cercano. Evidentemente, ellos con toda razón exigen justicia”, dijo Sheinbaum en su conferencia matutina del miércoles 5 de noviembre.
La mandataria anunció que el Gobierno federal mantendrá comunicación directa con Quiroz y que abrirá una oficina presidencial en Uruapan, además de reforzar la presencia de la Guardia Nacional y garantizar salarios justos a los agricultores de la región.
“Michoacán nunca se ha rendido y nosotros tampoco. Michoacán tiene un pueblo valiente, trabajador y con un corazón enorme que ha sabido levantarse una y otra vez. Y, además, no están solos”, subrayó Sheinbaum.
VIDEO:










































































