EUA.- Estados Unidos anunció la cancelación de 13 rutas aéreas operadas por aerolíneas mexicanas, en respuesta al presunto incumplimiento del acuerdo bilateral de transporte aéreo firmado en 2015. La medida fue dada a conocer la noche del martes por el secretario del Departamento de Transporte, Sean Duffy, y afectará tanto a vuelos actuales como a los planificados.
Según el gobierno estadounidense, la decisión implica que no se permitirán nuevos vuelos ni expansiones de rutas desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) hacia territorio estadounidense. Además, también se congelará la expansión de operaciones entre Estados Unidos y el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
El Departamento de Transporte señaló que México ha incurrido en “comportamiento anticompetitivo persistente”, al cancelar o frenar vuelos de aerolíneas estadounidenses durante los últimos tres años, lo que representaría una violación directa al tratado aéreo bilateral.
“Hasta que México cumpla con sus compromisos, seguiremos haciéndolo responsable”, declaró Duffy. Añadió que ningún país debe aprovecharse del mercado ni de las aerolíneas estadounidenses sin consecuencias, subrayando la postura firme del gobierno de Donald Trump frente al tema.
Con esta decisión, las aerolíneas mexicanas perderán 13 rutas hacia Estados Unidos, incluyendo varios servicios combinados de pasajeros y carga. La medida podría impactar la conectividad aérea, el comercio y el turismo entre ambos países, en un momento de tensiones diplomáticas por temas económicos y regulatorios.








































































