México.- Cinco detenidos por los hechos violentos registrados durante la Marcha de la ‘Generación Z’ en el Zócalo de la Ciudad de México fueron vinculados a proceso, luego de la audiencia realizada el 19 de noviembre de 2025. Las autoridades capitalinas señalaron a Daniel “N”, José Luis “N”, Enrique “N”, Said “N” y Carlos Miguel “N” por el delito de lesiones.
El juez determinó que los cinco acusados continuarán su proceso en libertad, aunque deberán firmar cada quince días como medida cautelar. En contraste, otros cinco detenidos permanecerán en prisión preventiva, tras solicitarse la duplicidad del término constitucional. Será el 21 de noviembre cuando se defina si Sergio “N”, Brayan “N”, José Enrique “N”, Eduardo “N” y otro Brayan “N” serán vinculados o no a proceso.
Durante la audiencia se presentaron como pruebas las declaraciones de policías que afirmaron haber identificado a quienes los agredieron y les robaron radios de comunicación durante la manifestación del 15 de noviembre.
La marcha reunió a cerca de 20 mil asistentes, iniciando de forma pacífica en el Ángel de la Independencia. Sin embargo, terminó en un enfrentamiento entre policías y encapuchados identificados como parte del “bloque negro”, justo frente a Palacio Nacional.
Los encapuchados derribaron vallas con martillos y piedras, lo que provocó que los elementos de seguridad respondieran con gas lacrimógeno y extintores. Los disturbios dejaron un saldo de 100 policías y 20 civiles lesionados.
Ante los hechos, la presidenta Claudia Sheinbaum pidió a la fiscal general de la Ciudad de México, Bertha Alcalde Luján, investigar a un “grupo muy violento” que habría provocado el choque con la Policía. Señaló que se debe esclarecer el origen de esta violencia y descartó que represente la postura de la juventud mexicana.








































































