México. – La alianza PAN, PRI y PRD en Coahuila se rompió luego de que el dirigente nacional panista, Marko Cortés, acusó al gobernador Manolo Jiménez de no cumplir los acuerdos y exhibió -para escarnio público incluso entre los propios panistas- el documento con las firmas de Alejandro ‘Alito’ Moreno Cárdenas, Jiménez Salinas y el propio Marko.
Tras el rompimiento de relaciones políticas institucionales en el estado, se dio a conocer la nueva alianza que formaron PRI, PRD y el partido Unidad Democrática de Coahuila (UDC) quienes así participarán en el próximo proceso electoral. Pero no fue el único estado donde ocurrió esto, también se dividieron los tres partidos al menos en cinco entidades más.
Luego de confirmarse esta situación, el exgobernador queretano ‘Pancho’ Domínguez Servién estalló contra Marko Cortés, pues lo consideró «un pendejo». «Es vergonzoso, eso sí, ayer vi de cerca al dizque líder de mi partido, Marko Cortés y qué bueno que no nos cruzamos, porque sí le hubiera dicho al estilo Xóchitl que es un pendejo», embistió.
En Yucatán, el PRD negocia unirse al PAN-PRI mediante candidaturas comunes, pues concluyó el plazo para registrar coaliciones a nivel local. Luis Manzanero Villanueva, dirigente del PRD en el estado, declaró que en lo nacional ya se acordó que van con PRI y el PAN con Xóchitl Gálvez por la presidencia.
Pero de las diputaciones federales y senadurías «aquí en el Estado no le dieron nada a los perredistas», y en lo local no mantendrán esa alianza. «Nosotros iremos solos por la gubernatura con Tina Tuyub (Jazmín López), y también en las alcaldías y diputaciones, por ejemplo en Mérida con el doctor Rafael Váldez, no haremos alianza con nadie en las elecciones estatales».
Con el argumento de que el PAN y el PRI no quisieron postular a ciudadanos para las presidencias municipales de Baja California, la dirigencia estatal del PRD determinó competir por separado. En Tlaxcala, PAN y PRI conformaron una coalición sin los perredistas, al no lograr acuerdos para integrarlos. El mismo escenario ocurre en Tamaulipas.
También en Tabasco venció el plazo para registrar coaliciones y no hubo acuerdo entre PAN, PRI y PRD, por lo que cada partido irá con sus candidatos a la gubernatura, municipios y diputaciones locales.