México.- El expresidente Andrés Manuel López Obrador salió momentáneamente de su retiro de la política para condenar la captura de Nicolás Maduro y la intervención de Estados Unidos en Venezuela.
A través de sus redes sociales, López Obrador calificó la operación “Resolución Absoluta” como un acto de tiranía del gobierno del presidente Donald Trump, y aseguró que ni Simón Bolívar ni Abraham Lincoln aprobarían una acción de este tipo.
“Estoy retirado de la política, pero mis convicciones libertarias me impiden callar ante el prepotente atentado a la soberanía del pueblo de Venezuela y el secuestro de su presidente. Ni Bolívar ni Lincoln aceptarían que el gobierno de Estados Unidos actuara como una tiranía mundial”, expresó López Obrador en una publicación realizada en X.
Además de condenar la intervención de Estados Unidos y la captura de Nicolás Maduro y de su esposa Cilia Flores, quienes serían enjuiciados por narcoterrorismo, el exmandatario pidió a Trump que “no caiga en la autocomplacencia ni escuche el canto de las sirenas”.
“Mande al carajo a los halcones; usted tiene capacidad para actuar con juicio práctico. No olvide que la efímera victoria de hoy puede ser la contundente derrota del mañana. La política no es imposición”, añadió.
La reaparición pública de López Obrador concluyó con una de las frases más recordadas de Benito Juárez y con su respaldo a la presidenta Claudia Sheinbaum, quien también condenó la operación estadounidense en Venezuela durante la mañana de este sábado 3 de enero.
“Recuerde que ‘el respeto al derecho ajeno es la paz’, como nos enseñó Benito Juárez en el siglo XIX. Soy mexicano con mucho orgullo, pero también latinoamericano. Apoyo incondicionalmente a mi presidenta Claudia Sheinbaum. Por ahora no le mando un abrazo”, finalizó.
Estoy retirado de la política, pero mis convicciones libertarias me impiden callar ante el prepotente atentado a la soberanía del pueblo de Venezuela y el secuestro de su presidente. Ni Bolívar ni Lincoln aceptarían que el gobierno de Estados Unidos actuara como una tiranía…
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) January 3, 2026
NOTAS RELACIONADAS:
Al fin derriban el régimen ‘bolivariano’ iniciado por Hugo Chávez en 1999 (+videos)
Trump asegura que Nicolás Maduro fue capturado tras ataques en Venezuela










































































