Síguenos en redes sociales

Hola, ¿Qué estas buscando?

Entretenimiento

Restauran las «Quintas Carolinas» para el «Festival Internacional Chihuahua»

CHIHUAHUA.- Fue el Secretario de Educación, Cultura y Deporte, Ricardo Yáñez, quien recibió la obra de parte de Adrián Sotelo, residente de obra de la SCyOP, donde además estuvo presente Adolfo Morales, de la constructora Kikita, empresa ganadora de la licitación de la quinta etapa; el director del Instituto Chihuahuense de la Cultura, Sergio Reaza Escárcega y Luis Armendáriz, jefe del departamento de Patrimonio y Gestión Cultural, responsable del proyecto.

Las autoridades realizaron un recorrido por el recinto, para luego llevar a cabo la firma del acta de entrega – recepción, con lo que se dan por concluidos los trabajos de restauración y rehabilitación de este espacio que promete ser el mayor centro cultural que haya tenido el estado.

Luego de una inversión de 5.5 millones de pesos para la quinta etapa,  aún está en curso la aplicación de 10 millones más para partidas de equipamiento, esperando tener una primera inauguración con un concierto magistral en el marco del Festival Internacional Chihuahua 2016 para luego abrir  sus puertas al público en general.

El Centro Cultural La Quinta Carolina,  beneficiará a miles de habitantes de la capital chihuahuense sobre todo del norte de la ciudad, a través de las múltiples áreas destinadas para el desarrollo artístico y cultural, que se concentrarán en el emblemático edificio histórico.

Con más de un siglo y medio de antigüedad, la gran casona albergará entre sus paredes una sala de proyección multifuncional, el centro de documentación digital, la galería de arte moderno, tres aulas de formación cultural, el museo de sito, un escenario al aire libre y un conversatorio.

Los trabajos de rehabilitación han sido posibles gracias a recursos económicos gestionados desde el año 2007, poco más de 60 millones de pesos generados en cinco etapas: la primera de ellas consta de un recurso de 15 millones de pesos logrados por la Comisión de Cultura en la Cámara de Diputados en el 2007, la segunda etapa constó de 7.5 mdp también por la Comisión de Cultura en el 2011.

En el 2013 se lograron conseguir 10 millones 600 mil pesos del Presupuesto de Egresos de la Federación en la tercera etapa, y en el mismo año se otorgan 14 millones 133 mil pesos por el Ramo General 23, y los fondos para la quinta etapa se ganaron a través de la convocatoria del PAICE (Programa de Apoyo de Infraestructura Cultural en los Estados) instrumentado por la Dirección General de Vinculación del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) con un monto de 16 millones de pesos para equipamiento y obra.

El arquitecto Luis Armendáriz, reconoció que en el 2007 La Quinta Carolina era prácticamente una losa abandonada y ahora se aprecia el avance de infraestructura para la gestión cultural con trabajos de carpintería, cantería, mantenimiento a la torre izquierda del inmueble y manifestó que se conservarán dos paredes con graffiti para dar espacio a la expresión urbana.

La Sala de Proyección Multifuncional dará espacio al cine, conferencias y talleres a distancia con capacidad para 80 personas. El Centro de Documentación Digital contará con tecnología de punta y albergará el acervo de archivos históricos digitalizados al servicio de historiadores, investigadores y estudiantes. Contará también con una sala Galería de Arte Moderno destinado a creadores para brindar mayor espacio dónde colar sus obras temporales.

Tres aulas de formación cultural para realizar seminarios, cursos y talleres con capacidad de 10 personas cada una. Un escenario al aire libre con capacidad de aforo para 600 personas. Un conversatorio para ofrecer actividades de círculos de lectura, y la continuación de los servicios del Salón Central y el Núcleo Comunitario de Aprendizaje Musical (NUCAM) que alberga actualmente al Sistema de Musical Se’Wá.

Adicionalmente La Quinta Carolina contará con un Museo de sitio que albergará el tema de la época del capitalismo en Chihuahua, también conocido como Porfirismo (1860-1910).

 

Por: Redacción

 

 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ÚLTIMAS NOTICIAS

Chihuahua

Chihuahua, Chih.– Una mujer de 79 años falleció esta tarde en el Hospital de Gineco Obstetricia del IMSS, ubicado en las calles 39a y...

Deportes

Chihuahua, Chih. – Este año se llevará a cabo el IV Campeonato Nacional de Wushu Kun Fu del 12 al 15 de junio, y...

Entretenimiento

Chihuahua, Chih. – Un evento masivo de anime, comics, videojuegos, cosplayers, doblajes, pop culture y más, se presentarán los días sábado 4 y domingo...

LO + VISTO:

Chihuahua

Chihuahua, Chih.– Una mujer fue encontrada sin vida en el interior de su domicilio ubicado en la colonia Obrera, a media cuadra de la...

Chihuahua

Chihuahua, Chih.– Un hombre intentó secuestrar a una niña de 12 años mientras jugaba afuera de su casa en la colonia Esperanza, al sur...

Chihuahua

Chihuahua, Chih.– Un fuerte altercado entre vecinos del sector de la colonia Secretaría de la Marina derivó en un tiroteo que dejó a dos...

Entretenimiento

MÉXICO.- Durante la audiencia de vinculación a proceso, el influencer Rodolfo «Fofo» Márquez expresó su temor por su vida, alegando que tiene amenazas dentro...