Chihuahua, Chih.– La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que no aceptará la recomendación 18/2025 emitida por la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), la cual se derivó de una queja presentada por el exgobernador César Horacio D. J.
De acuerdo con el oficio FGE-18S.1/1/2252/2025, la institución explicó que la no aceptación se debe a que no existen argumentos firmes que acrediten una vulneración a los derechos humanos del exmandatario por parte de personal de la Fiscalía.
La dependencia enfatizó que, desde la modificación de la medida cautelar impuesta a César Duarte, la Fiscalía del Estado no tiene facultades para labores de supervisión, las cuales corresponden al Instituto de Servicios Previos al Juicio. Por ello, la FGE rechaza cualquier señalamiento sobre procedimientos indebidos.
Asimismo, la institución reiteró su compromiso con la legalidad y con el respeto a los Derechos Humanos dentro del marco del Sistema de Justicia Penal, subrayando que sus actuaciones se realizan con base en los más altos estándares de investigación ministerial.
