Síguenos en redes sociales

Hola, ¿Qué estas buscando?

Entretenimiento

Presentan este miércoles recital de la OFECh con la soprano Eugenia Garza

CHIHUAHUA.- A la par de las clases de canto que inician este lunes 23 de mayo con la reconocida maestra y soprano Eugenia Garza, la Orquesta Filarmónica del Estado de Chihuahua invita al recital programado para el miércoles 25 de mayo en el Teatro de Cámara a las 7 de la tarde,  dirigido por el maestro Armando Pesqueira.

El programa musical está compuesto en un inicio por temas de Richard Wagner, basados en poemas escritos por Matilde Wesendonck en 1857- 58 durante su exilio en Suiza, como: Der Engel (El Angel), Stehe still! (Detente!), Im Treibhaus – Studie zu Tristan und Isolde (En el invernadero), Schmerzen (Penas) y Träume – Studie zu Tristan und Isolde (Sueños).

Después del intermedio, llega la interpretación de la Sinfonía No. 9 en Do mayor, “La grande” – Franz Schubert con: Andante – Allegro ma non troppo, Andante con moto, Scherzo. Allegro vivace y Finale. Allegro vivace.

Wanger no escribió muchas canciones pero entre las más notables están las cinco canciones con textos de Matilde Wesendonck escritas en 1857-58.  Ella, esposa de un acaudalado mercader,  patrón del compositor y siendo una poeta menor que no trascendió más allá de su círculo social, mantuvo un romance con Richard Wagner quien le compuso las cinco canciones de Wesendonck basado en sus poemas. Una de sus canciones fue orquestada por el propio Wagner, las demás fueron por cuenta de Felix Moti.

El Ángel,  Sueños, Sufrimientos, Detente y En el Invernadero, son los títulos de los cinco canciones; usando dos de estas como estudio para su opera Tristán e Isolda  (Sueños y el Invernadero) pronosticando con eso el universo poético espiritual y armónico de esta bella ópera cumbre del romanticismo, la opera más representativa de la opera romántica.

Sinfonía No. 9 en Do mayor “La Grande”.

Franz Schubert (Alsergrund, Viena, Austria 1797 – Viena, Austria 1828).

Con esta última sinfonía este compositor vienés nos enriquece notablemente nuestra percepción de la genialidad. Este sentido Schumann afirmó “lo digo abiertamente y de una vez: Quien no conozca esta sinfonía, sabe muy poco de Schubert,  y esta alabanza puede parecer excesiva si se piensa todo lo que este músico ha dado al arte”.

Once años después de la muerte de Schubert, Mendelsshon consiguió presentarla en 1839,  alabada por todo el público que asistió, aseguro desde ese momento que este concierto es el mejor exponente del Sinfonismo Schubertiano.  Este concierto es conocido como “La Grande”, siendo una obra de madurez con larguísima duración y minuciosa exposición temática y discursiva, siguiendo la estructura clásica y resaltando la técnica muy personal en su discurso.

Además del Recital, la OFECH invitó a cantantes de Chihuahua a las Clases Maestras que serán impartidas por Eugenia Garza los días 23 y 24 de mayo.

Las clases se realizarán de 5 a 7:30 de la tarde en la Sala de Ensayos de la OFECH que se ubica en el Centro Cultural Carlos Montemayor y en ella podrán participar todas y todos los cantantes interesados con un cupo limitado a 8 personas.

Las Clases Maestras serán abiertas al público únicamente como oyentes y no podrán participar en las mismas, por su parte el recital es con entrada gratuita a todo público.

 

Por: Redacción

 

 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

LO + VISTO:

Ciudad Juárez

El hecho violento se reportó como un incendio pero encontraron a la menor sin vida

Chihuahua

Chihuahua, Chih.- Un accidente en el periférico de la Juventud se suscitó esta madrugada donde resultaron 36 personas lesionadas, seis de las cuales resultaron...

Chihuahua

Chihuahua, Chih.- Una tornaboda terminó a balazos en un salón de eventos de la colonia Aeropuerto, reportó la policía municipal. La autoridad dio a...

ChihuahuaViral.com es un sitio de noticias, eventos, conciertos y turismo del estado de Chihuahua, México.