Chihuahua, Chih.- El exsecretario de Hacienda en el gobierno de Javier Corral, identificado como A.F.V., se encuentra prófugo de la justicia, luego de que un juez federal dejó sin efectos la suspensión definitiva que le permitía evitar su detención.
La Fiscalía Anticorrupción del Estado de Chihuahua cuenta con tres órdenes de aprehensión por peculado agravado, relacionadas con desvíos que superan los 743 millones de pesos en distintos hechos.
De acuerdo con la información oficial, el imputado promovió juicios de amparo para frenar su captura, obteniendo suspensiones condicionadas a presentarse ante la autoridad judicial en un plazo de tres días. Sin embargo, incumplió en todos los casos.
En la primera suspensión, notificada el 15 de mayo de 2023, el propio A.F.V. comunicó que no comparecería “por convenir a sus intereses”. En las otras dos, dejó pasar el plazo sin acudir ante los jueces de control, lo que llevó a los Juzgados de Distrito a revocar las suspensiones este jueves.
Los procesos corresponden a tres hechos distintos:
-
Caso Ichisal: $401,364,155.59
-
Caso Fosech: $243,207,212.42
-
Contratación de despacho privado para reestructurar la deuda pública: $98,600,000.00
Ante la negativa del exfuncionario de presentarse voluntariamente, la Fiscalía Anticorrupción confirmó que impulsa mecanismos internacionales para su localización y captura, ya que cuenta con ciudadanía estadounidense.
Finalmente, la dependencia reiteró que mantendrá su compromiso de combatir la corrupción sin excepción, actuando con apego a la ley, la presunción de inocencia y el debido proceso.
