Chihuahua, Chih.- La Fiscalía Especializada en Operaciones Estratégicas, a través de la Unidad Especializada en Delitos de Extorsión, obtuvo auto de vinculación a proceso en contra de Martin Alonso O. B., por los delitos de secuestro express, extorsión y robo agravado, quedando bajo la medida cautelar de prisión preventiva por 12 meses.
Esto, en razón a que una vez que fueran escuchados los antecedentes de investigación recabados, así como los razonamientos lógico jurídicos vertidos por parte de esta representación social, quedó acreditada su probable participación en el hecho delictivo registrado el día 23 de diciembre del año 2022.
En esa fecha, presuntamente, el imputado acudió a un domicilio ubicado en el Fraccionamiento Praderas del Sur de esta ciudad de Chihuahua, el cual, portando un arma de fuego amenazó a la víctima, exigiéndole dinero para no hacerle daño a él y a su familia, coaccionando el ánimo hasta lograr que la víctima transfiera la cantidad de treinta mil pesos a una cuenta bancaria, esto para evitar que los privaran de la vida.
Momentos después, mediante amenazas priva de la libertad a víctima, esposa e hijos obligando que aborden el vehículo de víctima para posteriormente abandonarlos en la vía pública, esto con la finalidad de sustraer los días 23 y 24 de diciembre del año 2022 diversos objetos del domicilio de la víctima.
Cabe señalar a que la detención del imputado se logró tras la ejecución de una orden de aprehensión
La clasificación jurídica se establece de la siguiente manera, Ilícito de Secuestro Express Artículos 9 inciso d), Artículo 10 Fracción I, Inciso c), d) y e) de la Ley General para Prevenir y Sancionar los delitos en Materia de Secuestro, Extorsión Artículo 375 Fracciones III en relación al Artículo 376 Fracción III, Robo con Penalidad Agravada Artículo 208 Fracción I; en relación al Artículo 212 Fracción I, todos del Código Penal del Estado de Chihuahua.
Ilícitos atribuibles a título de dolo y en calidad de autor conforme a los artículos 18 Fracción I y 21 fracción I ambos del código penal del estado.
La Fiscalía Especializada en Operaciones Estratégicas, reitera el compromiso de servir y atender en todo momento a la ciudadanía y hace un llamado a la población para que denuncie cualquier actividad o situación similar, asegurando que se tomarán todas las medidas necesarias para proteger a las víctimas y llevar a los responsables ante la justicia.
De acuerdo con las leyes y normas vigentes, el imputado se presume inocente mientras no se declare su responsabilidad mediante sentencia emitida por la autoridad judicial (artículo 13 del Código Nacional de Procedimientos Penales).
