Chihuahua, Chih.- Liliana Aydee Esquivel López, una mujer de 33 años, fue asesinada tras denunciar hostigamiento laboral por parte de una compañera de trabajo, en la maquiladora Dana de la ciudad de Chihuahua. A pesar de sus quejas formales, las agresiones escalaron hasta convertirse en un caso extremo de violencia feminicida.
La víctima había denunciado acoso constante por parte de María Haydé R.A., quien presuntamente ejercía maltrato junto con otras personas. Le escondían objetos, se burlaban de su apariencia y la amenazaban con frases como “te voy a sicariar”. Incluso existía un grupo en redes sociales dedicado a burlarse de ella.
Este caso se convirtió en el primer feminicidio en Chihuahua derivado de violencia laboral, según la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres. La hostilidad contra Liliana fue ignorada por el área de Recursos Humanos, lo que permitió que el acoso continuara.
El 24 de abril, Liliana fue encontrada sin vida dentro de su camioneta en la colonia Insurgentes, tras haber recibido múltiples disparos. Había salido de su turno en la maquila y fue interceptada cuando transitaba por la colonia Industrial.
Las investigaciones revelaron que Israel Arturo M.D., pareja sentimental de la agresora, fue quien ejecutó el crimen, a petición de María Haydé. Aunque él no era empleado de la empresa, cámaras de seguridad lo captaron siguiendo a Liliana días antes del ataque.
Ambos sospechosos fueron detenidos el 19 de julio en la colonia Santo Niño y presentados ante un juez de control en el Distrito Judicial Morelos. Actualmente permanecen bajo prisión preventiva en el Cereso Número 1 de Aquiles Serdán.
La Fiscalía General del Estado continúa recabando pruebas para fortalecer el caso, mientras la sociedad exige justicia por un crimen que pudo haberse evitado si las denuncias de acoso laboral hubieran sido atendidas con seriedad.
NOTAS RELACIONADAS:
Ejecutan a otra mujer, ahora en la colonia Insurgentes; la identifican
