Ciudad de México.- Tras una audiencia de más de 14 horas, una jueza federal en la CDMX determinó dar prisión preventiva justificada al ex gobernador de Chihuahua, César Duarte, por su probable participación en el delito de uso de recursos de procedencia ilícita.
En el Centro de Justicia Federal de Almoloya de Juárez, en el Estado de México, la Fiscalía General de la República (FGR) presentó diversos datos de prueba en contra del mandatario.
En principio, señaló que fueron ofrecidos más de 120 datos de prueba, entre ellos análisis financieros y entrevistas, con los cuales sostienen la hipótesis de que pudo haber hecho mal uso de 73 millones de pesos provenientes de la Secretaría de Hacienda de Chihuahua.
La sospecha de este delito del orden federal obedece también a una investigación por peculado que ya enfrenta en Chihuahua.
En este sentido, se informó que se le dictó como medida cautelar la prisión preventiva justificada, y se prevé que este próximo sábado sea resuelta su situación jurídica, es decir, si podría ser vinculado a proceso o no.
Asimismo, se estima que permanezca en este penal de máxima seguridad, toda vez que para las autoridades podría obstaculizar las investigaciones por su influencia.
La principal hipótesis de la FGR es que, a través de un par de empresas dedicadas a la agricultura, desvió poco más de 73 millones de pesos mientras era gobernador.
César Duarte, el expriista que vuelve a enfrentar la justicia.
El político ya había sido detenido el 8 de julio de 2020 en Miami, Florida, Estados Unidos, donde permaneció en prisión durante dos años, hasta que fue extraditado a México el 2 de junio de 2022.
De acuerdo con investigaciones, Duarte pudo haber incurrido en malversación de fondos públicos por más de mil millones de pesos.
Su reciente captura se hizo en cumplimiento a una orden de aprehensión por operaciones con recursos de procedencia ilícita, pero que se giró desde mayo de 2024.
Se cuestiona el tinte político de esta detención, y se presume que detrás pudo haber influido el hoy senador neomorenista Javier Corral, acérrimo enemigo de César Duarte.
César Duarte forma parte de los exmandatarios arrestados por diversos delitos, lista que conforman personajes como:
-
Javier Duarte, de Veracruz.
-
Tomás Yarrington, de Tamaulipas.
-
Roberto Borge, de Quintana Roo.
-
Guillermo Padrés, de Sonora.







































































