Síguenos en redes sociales

Hola, ¿Qué estas buscando?

Entretenimiento

Hermoso pueblo italiano libre de Covid-19 vende casas en 1 euro (+fotos)

Por todos los estragos que ha causado el Covid 19, el pueblo de Cinquefrondi en Italia, tomó la drástica medida de rematar casas por tan solo un euro. Este poblado tiene cerca de seis mil habitantes, se ubica en la región de Calabria y tomó esta iniciativa para combatir la despoblación a la que está expuesta y reactivar el sector turístico arrasado por la expansión del virus.

Esta estrategia, no es completamente novedosa, pues varios pueblos de Italia, inicialmente del sur han recurrido a estas medidas. Estos territorios se caracterizan por llevar un lento estilo de vida. Sin embargo, Cinquefrondi intenta destacar entre ellos en estos duros tiempos de Coronavirus y se presenta como  “libre de Covid”. Este territorio no ha registrado hasta este instante ningún caso del virus y la región de Calabria ha sido la menos afectada de Italia en estos meses de pandemia.

La “operación belleza”

El alcalde Michele Conia fue quien presentó la propuesta y la definió como “Operación belleza”. Contó que el fue testigo directo de la despoblación de los pueblos, puesto que el junto a su familia debió mudarse por razones monetarias. Esto lo llevó a renovar la zona para asegurarse de que el territorio pueda ofrecer oportunidades para todos, comenzando por el turismo.

“Encontrar nuevos propietarios para muchas casas abandonadas es la clave de la misión ‘Operación Belleza’ que lancé para revivir las áreas abandonadas y degradadas de nuestro pueblo”, resaltó Conia a CNN. “Crecí en Alemania, donde mis padres habían emigrado, luego regresé aquí para salvar mi tierra. Demasiadas personas han huido de aquí durante décadas, dejando atrás casas vacías. No podemos sucumbir a la resignación”,agregó el alcalde.

Esta parte de Italia, se encuentra rodeada por la belleza natural del parque nacional de Aspromonte y a solo 15 minutos de algunas de las playas más espectaculares del mar mediterráneo.  Cinquenfrondi recibe el nombre de la “Ciudad Cremallera”, porque se extiende desde la costa jónica y la tirrena de Calabria,en la punta de la bota de Italia.

Un pueblo encantador

Otro dato impresionante, es la hermosa vista que el pueblo tiene de las islas Eolias, la cuales son Patrimonio de la Humanidad según la Unesco. El acceso a esta ínsula, es posible desde un pueblo muy cercano.

Otra de las características ofrecidas, es su pintoresco folklore y los festivales que tienen lugar en los puntos destacados de Cinquefrondi. La diversión es un hecho, señaló Conia. Se efectúan festivales y ferias durante todo el verano, las más relevantes son las hechas por agricultores, quienes ofrecen comida local. También exponen sillas y ollas artesanales, a demás de ferias de cazadores en donde ofrecen exquisitos almuerzos de jabalí.

Sin embargo, el casco antiguo de la localidad está abandonado en su mayor parte. Se encuentran en ruina una cantidad considerable de casas, a pesar de que las calles, plazas, fuentes antiguas, parques públicos han sido restaurados. También existe un área en donde se efectúan eventos culturales, y hay una “escalera de los derechos” pintada simbólicamente en los colores del arcoíris para que los visitantes estén al tanto que los habitantes de la localidad creen en el estado de derecho en una región que se ha visto afectada por el crimen organizado.

Las condiciones de compra

Las personas que adquieran una casa al precio de un solo euro, deben contratar un seguro anual de 250 euros, esto para garantizar la renovación. Se aplicará una multa de 20.000 euros si no llevan a cabo los arreglos en un plazo de 3 años. Las casas que están a la venta, tienen medidas entre 40 y 50 metros cuadrados y cuentan con un balcón. Por lo que se supone que el tiempo de renovación es corto y no debería durar más de 3 años.

“Solo pedimos un cierto tipo de seguridad una vez que un nuevo comprador se involucra en el proyecto. El seguro es muy bajo y el costo de las renovaciones varía entre 10 mil y 20 mil euros, considerando que se trata de casas muy pequeñas”, reseñó el alcalde.

Hasta ahora, hay una docena de cosas disponibles, pero el alcalde tiene planeado ampliar la oferta con otras 50 si el plan piloto resulta exitoso.

LO + VISTO:

Ciudad Juárez

El hecho violento se reportó como un incendio pero encontraron a la menor sin vida

Chihuahua

Chihuahua, Chih.- Un accidente en el periférico de la Juventud se suscitó esta madrugada donde resultaron 36 personas lesionadas, seis de las cuales resultaron...

Chihuahua

Chihuahua, Chih.- Una tornaboda terminó a balazos en un salón de eventos de la colonia Aeropuerto, reportó la policía municipal. La autoridad dio a...

ChihuahuaViral.com es un sitio de noticias, eventos, conciertos y turismo del estado de Chihuahua, México.