Chihuahua, Chih.- El Congreso del Estado de Chihuahua reconoció a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y a la Fiscalía General de la República (FGR) por investigar la evasión fiscal en la importación de combustibles, pero exigió que la misma determinación se aplique para indagar otros presuntos casos de corrupción que han afectado al país.
Entre los casos mencionados por los diputados se encuentran el de SEGALMEX, la entrega de dinero por el gobierno de Chiapas a Pío y Martín Jesús López Obrador, hermanos del presidente, así como los contratos a los hijos de AMLO para proveer balasto en la construcción del Tren Maya. También pidieron esclarecer la llamada «Casa Gris», el presunto conflicto de interés de Manuel Bartlett en la CFE, los desvíos en la CONADE durante la gestión de Ana Gabriela Guevara y el “diezmo” de Delfina Gómez en Texcoco.
El diputado Alfredo Chávez Madrid presentó un exhorto para que el senador Adán Augusto López Hernández pida licencia y declare ante la FGR por sus presuntos vínculos con una red de huachicol fiscal liderada por su exjefe de seguridad estatal.
Por su parte, la diputada María Antonieta Pérez Reyes solicitó que también se investigue al senador Ricardo Anaya y a gobernadores que en 2018 registraron tomas clandestinas de combustible en sus estados.
Finalmente, el diputado Jorge Soto Prieto advirtió que el huachicol fiscal ha costado más de 500 mil millones de pesos entre 2018 y 2024, calificando este fenómeno como un “crimen organizado orquestado desde el Estado”.
						
									






































































        
        
								
				
				
			
				
				
				



