Síguenos en redes sociales

Hola, ¿Qué estas buscando?

Ciencia y Tecnología

¿El calentamiento global puede propiciar terremotos?

En 1958, un terremoto de magnitud 7,8 desencadenó un desprendimiento de rocas en la bahía de Lituya, en el sudeste de Alaska, y creó un tsunami que subió unos 500 metros por la ladera de una montaña antes de adentrarse en el mar.

Los equipamientos de Chris Rollins, del Instituto Geofísico dependiente de la Universidad de Alaska en Fairbanks, USA, ha llegado a la conclusión de que la pérdida de hielo cerca del Parque Nacional de la Bahía de los Glaciares ha influido en la fecha y la localización de los terremotos de intensidad 5,0 o preeminente en el sector a lo extenso de el último siglo.

El cambio climático está ocasionando una pérdida neta de hielo, debido a lo cual el ascenso de terrenos es un fenómeno más común que en los siglos pasados inicialmente de la Revolución Industrial.

En el análisis, los estudiosos han encontrado una interacción entre el desplazamiento expansivo del manto con los gigantes terremotos que se desencadenan en el sudeste de Alaska, donde los glaciares llevan bastante más de 200 años derritiéndose.

No obstante, la desaparición de los glaciares produce por su lado que el suelo del sudeste de Alaska se eleve a unos 2,5 cm por año.

Rollins ejecutó simulaciones con modelos del desplazamiento del suelo y de la pérdida de hielo a partir de 1770, encontrando una sutil sin embargo inequívoca correlación entre los terremotos y el ascenso del suelo por la desaparición de hielo.

Una vez que los estudiosos combinaron sus mapas de pérdida de hielo y tensión de cizallamiento con los registros sísmicos a partir de hoy hasta 1920, descubrieron que la mayor parte de los enormes terremotos estaban correlacionados con la tensión del ascenso del suelo a largo plazo.

LO + VISTO:

Ciudad Juárez

Ciudad Juárez, Chih.- En redes sociales circuló un video que captó la masacre en el bar Viejo Oeste de Ciudad Juárez. En el video...

Chihuahua

Chihuahua, Chih.- Con profundo pesar se hizo saber este viernes el sensible fallecimiento del locutor de radio y televisión, Luis Jorge Serrano Álvarez (Don...

Chihuahua

Chihuahua, Chih.- Un joven de 17 años de edad, identificado como Ángel Manuel, fue ejecutado en el exterior de un domicilio por un sujeto...

Chihuahua

Chihuahua, Chih.- Tres hombres muertos y dos personas más con heridas de gravedad fue el saldo que dejó un accidente ocurrido a la altura...

ChihuahuaViral.com es un sitio de noticias, eventos, conciertos y turismo del estado de Chihuahua, México.