México.- Tratando de eludir un cuestionamiento que pudiera involucrarla en una nueva polémica, Claudia Scheinbaum Pardo declaró que las discusiones sobre la legalización o despenalización del aborto le corresponden a los Congresos de los Estados y dijo ignorar las razones por las cuales los Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nacional decidieran ayer suspender el análisis sobre la “constitucionalidad” de las 12 semanas como límite para practicar la llamada “interrupción legal del embarazo”.
A lo largo de las últimas décadas han sido los gobiernos de izquierda los que han venido impulsando e imponiendo el tema del aborto y Claudia Scheinbaum está a favor de despenalizarlo, sin embargo hoy, saturada de problemáticas como el descarrilamiento del tren interoceánico de la Marina en Oaxaca, el escándalo por el envío irregular de combustibles a Cuba, el derrocamiento de Nicolás Maduro en Venezuela por EUA y las implicaciones que pudiera tener para el gobierno de México, etcétera, etcétera, la hicieron “esquivar” este tema y ahora si reconocer que el aborto le corresponde discutirlo a las legislaturas de cada estado como aun lo tiene establecido la Constitución Mexicana.
El Artículo 40 de la Constitución Mexicana establece que México es una “República representativa, democrática, laica y federal, compuesta por Estados libres y soberanos en su régimen interior, unidos por un pacto federal”. Esto significa que cada estado tiene autonomía para gobernarse internamente (sus propias leyes y gobierno), pero todos forman parte de una federación bajo la Constitución Federal.
Tal vez recordando este texto constitucional, fue que Claudia Scheinbaum decidió señalar ese argumento para eludir el cuestionamiento de una reportera de Mérida, Janet Galindo (LaChispa.mx – Transmedia) que la interrogó sobre este asunto.
Ministros de SCJN no respetaron soberanía de Chihuahua hace un año
Sin embargo, los Ministros de la SCJN parecen ignorar esa soberanía constitucional de los Estados y el año pasado, el jueves 30 de enero del 2025 invalidaron en Chihuahua las leyes que prohibían el aborto voluntario y los requisitos para acceder al aborto por violación, tras la negativa del Congreso estatal a legislar pese a una orden judicial.
Así, de “golpe y porrazo”, Chihuahua se convirtió en el estado número 21 del país en despenalizar el aborto voluntario hasta las 12 semanas, pero, a diferencia de los anteriores, fue por decisión de la Corte y no del Congreso.
La Declaratoria General de Inconstitucionalidad 1/2024, resuelta por la SCJN, determinó la invalidez inmediata de los artículos 143 -párrafos primero y segundo-, 145 y 146, así como el proemio y la fracción I del Código Penal del estado.










































































