Chihuahua, Chih.- La Fiscalía General de la República (FGR) recapturó este lunes 8 de diciembre al exgobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, tras cumplimentar una orden de aprehensión por presunto lavado de dinero, delito federal por el que ahora será presentado ante un juez.
La titular de la FGR, Ernestina Godoy Ramos, confirmó mediante un comunicado que Duarte fue detenido por su probable responsabilidad en Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, luego de que un juez federal del penal del Altiplano, en Almoloya de Juárez, autorizara su captura.
Autorización de EE.UU. permitió la nueva detención
Duarte ya había sido detenido en Miami en 2020 y extraditado a México en 2022, derivado de causas penales iniciadas por la Fiscalía General del Estado de Chihuahua. Sin embargo, por reglas del tratado de extradición, solo podía ser procesado por los delitos solicitados inicialmente a los Estados Unidos.
El exgobernador fue liberado en junio de 2024, al modificarse sus medidas cautelares; no obstante, el Gobierno de México había solicitado desde octubre de 2024 una ampliación para procesarlo por un nuevo caso de lavado de dinero.
La autorización de Estados Unidos fue concedida el 4 de diciembre de 2025, lo que abrió la puerta para activar la orden de arresto emitida el 16 de mayo de 2024 por un juez federal del Estado de México.
Acusan desvío de recursos estatales
De acuerdo con la FGR, los hechos investigados señalan que César “N” habría intervenido en un esquema de lavado de dinero mientras era gobernador de Chihuahua (2010-2016), mediante el cual presuntamente desvió recursos de las arcas estatales y los ocultó a través del Sistema Financiero Mexicano.
La institución detalló que se trata de una presunta operación para blanquear fondos públicos, lo que constituye un delito del fuero federal.
Traslado a la Ciudad de México
Tras su detención en Chihuahua, Duarte fue llevado a las instalaciones de la FGR en la avenida Universidad, desde donde más tarde salió en un convoy de unidades de la Guardia Nacional y personal federal a bordo de un vehículo gris.
Será trasladado a la Ciudad de México, donde quedará a disposición del juez de control que ordenó su aprehensión y quien determinará su situación jurídica en las próximas horas.






































































