Chihuahua, Chih.- Hugo Ruiz Esparza, quien se desempeñó como «Servidor de la Nación» en la delegación del Bienestar durante la gestión de Juan Carlos Loera, presentó en una rueda de prensa un video de una audiencia celebrada el 17 de agosto de 2023, en la que, según explicó, el área jurídica de la Delegación reconoció la desaparición de 3 mil 814 recibos de Pagos de Pensiones del Bienestar para Adultos Mayores, correspondientes al bimestre julio-agosto de 2021.
Este presunto robo ocurrió en plena elección de la gubernatura, donde Juan Carlos Loera perdió ante la actual mandataria María Eugenia Campos Galván.
El exfuncionario Ruiz Esparza señaló que notificó esta situación a sus superiores el 28 de agosto de 2022, pero no obtuvo respuesta.
Después de varios recursos legales, el Juzgado Décimo de Distrito concedió un amparo y un tribunal colegiado confirmó la orden de realizar una auditoría, misma que deberá abarcar desde 2019, cuando Juan Carlos Loera asumió la Delegación del Bienestar.
Ruiz Esparza sostuvo que él detectó el presunto desvío de recursos y señaló directamente a Juan Carlos Loera y a Marcelino Gómez Brenes, entonces delegado regional, como responsables de las supuestas irregularidades.
Al momento, el actual senador Juan Carlos Loera no ha emitido respuesta a estos señalamientos y denuncia en su contra.
