Chihuahua, Chih.– Alrededor de 80 custodios del Sistema Penitenciario de Chihuahua se manifestaron de forma pacífica en la Plaza Hidalgo, para exigir el aumento de sueldo prometido desde el 8 de mayo por autoridades estatales.
Además, los manifestantes exigieron que no se modifiquen sus jornadas laborales, las cuales actualmente son de 24 horas de trabajo por 48 de descanso. Denunciaron que se les pretende imponer un esquema de seis días laborales por tres de descanso, el cual califican como injusto y extenuante.
Los custodios señalaron que esta protesta representa a compañeros de todos los Ceresos del estado, quienes también enfrentan la exigencia de pagar deudas con Pensiones Civiles, acumuladas desde hace siete años, sin haber recibido ese dinero en sus salarios.
Gobierno inicia diálogo con custodios tras protesta en la Plaza Hidalgo
Chihuahua.– Luego de la manifestación, autoridades de la Secretaría General de Gobierno recibieron a los custodios para abrir una mesa de diálogo en el interior del Palacio de Gobierno.
El funcionario Gustavo Cordero, representante de dicha dependencia, fue quien permitió el ingreso de seis custodios al recinto para escuchar directamente sus demandas, mientras el resto continuó esperando en la explanada.
Durante la reunión, los custodios reiteraron sus peticiones salariales y laborales, las cuales fueron planteadas desde mayo ante el director del sistema penitenciario, Ricardo Fernández Acosta, sin que hasta el momento hayan obtenido una respuesta concreta.
Además, solicitaron mejoras médicas y laborales para los más de 1,200 custodios que actualmente trabajan en los nueve penales del estado, resaltando la necesidad de condiciones más dignas y justas para cumplir su labor.
