Chihuahua, Chih.– Con 147 nuevos diagnósticos confirmados de VIH en lo que va de 2025, el estado de Chihuahua se ubica en el séptimo lugar a nivel nacional por incidencia de esta enfermedad, según el último boletín epidemiológico de la Secretaría de Salud federal.
La entidad supera en casos a estados más poblados, como Nuevo León, lo que ha encendido alertas entre autoridades sanitarias y organizaciones de salud pública, pues Chihuahua no es uno de los estados más poblados del país.
📊 Contexto nacional: En México, la epidemia de VIH está muy concentrada en poblaciones clave, principalmente hombres que tienen sexo con hombres (HSH), personas transgénero, trabajadoras sexuales y usuarios de drogas inyectables.
De acuerdo con datos de ONUSIDA y CENSIDA, la prevalencia de VIH en HSH es de entre 13 % y 15 %, frente a una prevalencia general de apenas 0.1 %. Además, a nivel nacional, más del 40 % de los casos de VIH registrados corresponden a esta población.
Aunque no existen cifras oficiales específicas para Chihuahua, es probable que una parte importante de los nuevos diagnósticos esté en estos grupos, siguiendo la tendencia nacional.
Ante esta situación, expertos llaman a reforzar campañas de prevención, promover la detección temprana y asegurar el acceso rápido al tratamiento, sobre todo en las entidades con mayor incidencia, como Chihuahua.
