La tormenta tropical Lorena ya es huracán. Según el más reciente informe del Centro Nacional de Huracanes de EE. UU. (NHC), Lorena alcanzó vientos sostenidos de 120 km/h mientras avanza sobre el océano Pacífico, en dirección a la península de Baja California.
Durante la medianoche del martes, el ojo del huracán se localizaba a 195 km al sur-suroeste de Cabo San Lucas y a 445 km al sur-sureste de Cabo San Lázaro.
¿Qué se espera?
Lorena se desplaza hacia el noroeste a 22 km/h, y se prevé que su centro se mantenga paralelo a la costa oeste de Baja California Sur durante miércoles y jueves, con la posibilidad de acercarse más a tierra el viernes.
Las lluvias ya comienzan a sentirse en el estado y se intensificarán entre miércoles y viernes, afectando también al suroeste de Sonora.
Hasta 100 milímetros de lluvia podrían caer en regiones desde Colima hasta Sinaloa, e incluso llegar al estado de Arizona, en Estados Unidos. Esto aumenta el riesgo de inundaciones repentinas, sobre todo en zonas vulnerables.
También habrá fuerte oleaje
Las marejadas generadas por Lorena comenzarán a impactar la costa oeste de Baja California Sur desde este miércoles, con olas elevadas y peligrosas corrientes que se extenderán hasta el viernes.
Autoridades piden extrema precaución a la población costera y a quienes planeen actividades en el mar. Se recomienda seguir los avisos oficiales y mantenerse informados ante posibles alertas.
Otra amenaza en el Pacífico
Lorena no está sola. El huracán Kiko también continúa su camino por el Pacífico, aunque por ahora permanece lejos de zonas habitadas.
Con esta, Lorena se convierte en la tormenta número 12 con nombre de la temporada de huracanes 2025 en el Pacífico.
