Síguenos en redes sociales

Hola, ¿Qué estas buscando?

Ciencia y Tecnología

¿Es Oumuamua la primera evidencia de vida extraterrestre? Avi Loeb, astrofísico de Harvard

Oumuamua se traduce como «explorador» en hawaiano. AFP

Oumuamua significa «explorador» en hawaiano. Un término que conlleva un profundo simbolismo para este pueblo, los polinesios, que se distinguen por quienes fueron ciertamente los mejores navegantes de la historia. marineros legendarios que hicieron de la colonización del Pacífico una de las mayores aventuras de la especie humana.

Este es el nombre del primer y único objeto interestelar registrado hasta la fecha. Aunque de hecho el nombre Oumuamua se refiere principalmente al telescopio que lo descubrió: Pan-STARRS en la cima del volcán Haleakala en la isla hawaiana de Maui. En octubre de 2017, los científicos que trabajaban allí descubrieron un extraño cuerpo en movimiento que deambulaba por el sistema solar. Primero fue clasificado como cometa y después como asteroide, aunque ni su forma ni comportamiento se parecían a los de ningún elemento conocido.

Desde entonces, este viajero pasajero ha renunciado a todo tipo de conjeturas e interpretaciones. Avi Loeb, profesor de astrofísica en la Universidad de Harvard, afirma que esta es la primera prueba de vida extraterrestre inteligente, y ahora ha desarrollado esta hipótesis en su libro Extraterrestrial (Planetary Publishing).

Geometría, luminosidad y trayectoria Hay tres razones que hicieron pensar a Loeb de esta manera. La primera es su extraordinaria geometría. Oumuamua parece un cigarro gigante flotando en el espacio. Con unos 100 metros de largo y 30 pies de ancho, es la estructura más larga jamás vista en un asteroide o cometa.

Luego está su luminosidad no menos extraña. El objeto es muy brillante, al menos diez veces más brillante que otros asteroides típicos del sistema solar.

Sin embargo, lo que más confunde al astrofísico israelí es su trayectoria. «Mientras Oumuamua corría alrededor del Sol, su trayectoria se desvió de lo que esperaríamos debido a la importancia de nuestra estrella. No había una explicación obvia para ello. Este, para mí, fue el hecho más enigmático de los que acumularon durante el Sol. Casi dos semanas durante las cuales pudimos observar a Oumuamua ”, escribe en su libro.

¿Qué era realmente este objeto que aspiraba ante los asombrados ojos de los astrónomos de todo el mundo? Avi Loeb lo tiene muy claro: Oumuamua es un remanente tecnológico de una civilización inteligente. Algo parecido a lo que a menudo se conoce como ‘basura espacial” pero de origen extranjero.

La Hipótesis de la Vela Solar Para él, la clave radica en esta inesperada desviación. Las leyes físicas nos permiten predecir el camino de un objeto natural alrededor del sol sin error, pero Oumuamua no se adhirió a él. Y no hubo liberación de cometas.

¿Por qué hizo lo que hizo? Loeb argumenta que ‘se comportó como una vela solar alimentada por radiación solar”. A partir de una tecnología que sigue siendo muy joven a escala humana en la exploración espacial, estas velas representan un método de propulsión que puede aprovechar el empuje generado por diversas fuentes externas como la radiación o el plasma del viento solar. Así como las velas de los barcos utilizan la fuerza del viento para propulsarlas.

Hace mucho tiempo, Loeb formuló su hipótesis de que Oumuamua era de hecho el remanente de un naufragio excepcional, similar a los restos de barcos a la deriva en el océano. Ahora ha desarrollado esta teoría y la presenta al público en su libro Alien, en el que también describe las consecuencias que la vida de los extraterrestres podría tener para la ciencia, la religión y el futuro de los humanos.

La presencia de vida extraterrestre es una hipótesis ampliamente aceptada en la astronomía moderna. Incluso con una simple probabilidad, alrededor de los cientos de miles de millones de estrellas que componen los cientos de miles de millones de galaxias en el universo conocido, la chispa mágica y su desarrollo posterior en muchas formas no ha sido necesariamente un fenómeno exclusivo de nuestro planeta. Pero la teoría se ha encontrado una y otra vez durante décadas con la absoluta falta de evidencia y desaparece en la pequeñez del hombre y en el inconmensurable tamaño del cosmos.

Con los ojos cerrados en las cubiertas de sus barcos, los marineros polinesios aprendieron a descifrar el ritmo íntimo del océano que los conducía a salvo a este vasto laberinto de agua. Aunque en otras ocasiones se guiaron por la posición de las estrellas. Quizás cerca de una de estas estrellas, en un planeta muy similar al suyo, otros marineros se aventuraron a explorar el Océano Cósmico, impulsados por la irresistible atracción de lo desconocido. Avi Loeb cree que encontró evidencia de esto en Oumuamua.

Banner sin enlace

ÚLTIMAS NOTICIAS

Chihuahua

Chihuahua, Chih.– Una riña entre vecinos derivó en un incidente armado que dejó daños en un domicilio ubicado en el cruce de las calles...

Chihuahua

Chihuahua, Chih.- Un hombre de entre 65 y 70 años fue localizado sin vida dentro de un domicilio en el número 502 de la...

Chihuahua

Chihuahua, Chih.- El exgobernador de Chihuahua y actual senador de la República, Javier Corral Jurado, aseguró que no renunciará a su fuero constitucional para...

LO + VISTO:

Estado

Ojinaga, Chih.– Un hombre que caminaba en pleno día por una de las avenidas más transitadas, portando un fusil de asalto y vistiendo equipo...

Chihuahua

Chihuahua, Chih.- Una mujer fue localizada sin vida la tarde de este domingo dentro de su vivienda, luego de que familiares acudieran a buscarla...

Chihuahua

Chihuahua, Chih.- Las autoridades emitieron una ficha de búsqueda para localizar a Helena de la Grave Alvídrez, de 18 años, quien fue vista por...

Chihuahua

Chihuahua, Chih.- Una joven de 23 años fue encontrada sin signos vitales con una soga al cuello en un domicilio ubicado en la calle...