Chihuahua, Chih.– La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) emitió una alerta preventiva a la ciudadanía ante el paso de la segunda tormenta invernal de la temporada, la cual provocará descenso marcado de temperaturas, fuertes rachas de viento y probable caída de nieve o aguanieve en distintas regiones del estado a partir de este fin de semana.
De acuerdo con el pronóstico oficial, hoy viernes y mañana sábado, la masa de aire frío asociada al sistema frontal número 27 generará un ambiente muy frío en la zona serrana, con heladas en la Sierra Tarahumara y rachas de viento de hasta 55 kilómetros por hora en municipios como Guachochi, así como de 45 km/h en regiones del oeste y suroeste.
Para el domingo 11 y lunes 12 de enero, se prevén lluvias aisladas a dispersas en el sur, suroeste y sureste, además de probable caída de nieve o aguanieve durante la noche en municipios como Chihuahua, Temósachic, Ocampo, Bocoyna, Carichí, Guachochi, Balleza, Nonoava y Cuauhtémoc.
La CEPC informó que se esperan temperaturas mínimas de hasta -9 grados centígrados en Temósachic, y de -7 °C en Madera, Bocoyna y Guachochi, mientras que en localidades como Creel y El Vergel los valores podrían descender por debajo de los -6 grados.
Asimismo, las fuertes rachas de viento podrían generar tolvaneras en diversos tramos carreteros, entre ellos Chihuahua–Juárez, Juárez–Janos, Janos–Flores Magón, Chihuahua–La Junta, Chihuahua–Jiménez, Jiménez–Parral y la vía corta Chihuahua–Parral, por lo que se recomienda conducir con extrema precaución.
Ante este panorama, Protección Civil emitió una serie de recomendaciones preventivas, entre las que destacan utilizar ropa y calzado adecuado, vestir con ropa gruesa, extremar cuidados con adultos mayores, niñas, niños y mujeres embarazadas, cubrir boca y nariz para evitar enfermedades respiratorias, evitar el uso de anafres dentro de viviendas y manejar con precaución ante posible congelamiento del pavimento.
La dependencia exhortó a la población a mantenerse informada a través de canales oficiales y seguir las indicaciones de seguridad mientras persistan las condiciones climatológicas adversas.








































































