Ciudad Juárez, Chih.– A cuatro meses del hallazgo de 386 cuerpos en el crematorio La Plenitud, ubicado en Ciudad Juárez, la Fiscalía General del Estado (FGE) ha logrado identificar a 170 personas, mientras que 216 cuerpos continúan sin identificar, informó el director general de Servicios Periciales y Ciencias Forenses, Javier Sánchez Herrera.
En entrevista, el funcionario detalló que hasta el 1 de enero los trabajos periciales permitieron avanzar en la identificación de casi la mitad de los restos humanos, localizados en el crematorio que operaba de manera irregular y que acumuló cuerpos que nunca fueron cremados, a pesar de que las familias pagaron por dicho servicio.
“De los cuerpos, tenemos hasta el día primero de enero 170 personas identificadas. Nos restan todavía 216 por identificar del total que son 386 cuerpos”, señaló Sánchez Herrera.
El director explicó que los 216 cuerpos pendientes ya se encuentran en proceso de análisis biológico y genético. De estos, 110 muestras fueron enviadas a un laboratorio especializado en la Ciudad de México, debido a la complejidad para obtener perfiles genéticos viables.
“Son muestras que requieren procesamiento especial por la dificultad para la obtención de esos perfiles genéticos. Hay posibilidades de que tengamos que usar elementos de nueva generación, como el análisis mitocondrial”, precisó.
Las 106 muestras restantes son procesadas en el laboratorio de genética forense de Ciudad Juárez, mediante técnicas de recuperación de ADN nuclear, con el objetivo de realizar cotejos directos con familiares que han acudido a donar muestras biológicas.
Sánchez Herrera estimó que los resultados completos podrían estar listos en un plazo aproximado de dos meses, lo que permitiría avanzar de manera definitiva en la identificación y reducir la incertidumbre de decenas de familias afectadas.
“Esperamos que ya en unos dos meses aproximadamente tengamos el resultado total de las muestras genéticas para poder llevar a cabo el cotejo directo con los familiares”, afirmó.
Respecto a la entrega de los cuerpos ya identificados, el funcionario aclaró que corresponde al Ministerio Público. De los 170 cuerpos plenamente identificados, entre 160 y 165 ya han sido entregados a sus familiares.
La diferencia entre cuerpos identificados y entregados, explicó, obedece a la aplicación de un protocolo de notificación y entrega digna, establecido en la Ley General de Víctimas, el cual debe cumplirse de manera estricta.
“Primero se lleva a cabo el procedimiento de identificación y luego el procedimiento de notificación a la familia. Es un proceso homologado y por eso llevamos un poquito de retraso en cuanto al tema de la entrega”, indicó.
Añadió que las notificaciones y entregas se agendan conforme a las posibilidades de cada familia, con el objetivo de garantizar acompañamiento institucional y respeto a los derechos de las víctimas.
El caso del crematorio La Plenitud es considerado uno de los episodios forenses más graves en la historia reciente de Chihuahua, tanto por el número de cuerpos acumulados como por el impacto social y emocional generado en cientos de familias que aún esperan certeza sobre el destino de sus seres queridos.










































































