Parral, Chih.- El pasado 23 de julio, el Segundo Tribunal Colegiado de Chihuahua resolvió mediante el recurso de queja penal 288/2025 la inmediata devolución de una residencia a los hijos del exgobernador César Duarte, la cual fue asegurada desde 2017.
La propiedad, ubicada en la capital del estado, fue incautada durante la administración del entonces gobernador Javier Corral y el exfiscal César Peniche, como parte de la llamada “Operación Justicia”.
Según los abogados defensores de Duarte, el inmueble fue asegurado bajo presuntas investigaciones por diversos delitos, los cuales calificaron como “inventados” y sin sustento jurídico.
El Tribunal Federal determinó que el aseguramiento fue ilegal, al no existir elementos que justificaran su retención ni relación directa con alguna investigación vigente. Por ello, se ordenó su devolución inmediata a los herederos legales.
Los litigantes Enrique E. Muñoz, Irving Anchondo Valdez, José Gutiérrez Quezada y Juan Carlos Mendoza Luján señalaron que esta resolución confirma que la “Operación Justicia” representó un despilfarro de recursos y una burla para el pueblo de Chihuahua.

Después de ocho años de aseguramiento, la Casa Parral regresará al patrimonio de la familia del exmandatario.
