Síguenos en redes sociales

Hola, ¿Qué estas buscando?

Delicias

Iniciarán este jueves en Delicias las ‘Ferias Regionales Juntos Producimos’

Chihuahua, Chih.- Este lunes fue presentado el arranque de la Ferias Regionales de Productores “Juntos Producimos”, mismas que arrancará del 14 al 31 de julio en Delicias y continuarán su recorrido por Chihuahua, Nuevo Casas Grandes e Hidalgo del Parral, los cuatro grandes padrinos de esta iniciativa que surge desde el Programa Proyectos Productivos y Economía Solidaria y que busca ayudar a los pequeños productores y artesanos mejorar sus redes de comercialización. Se espera una derrama económica aproximada de 5 millones de pesos entre las cuatro citas.

El impulsor de las Ferias Regionales de Productores como secretario de Desarrollo Humano y Bien Común, Ignacio Galicia de Luna, manifestó que por instrucciones de la gobernadora Maru Campos Galván generar sinergia con los municipios es fundamental para incrementar la economía del estado. Asimismo enfatizó que el compromiso es que los protagonistas sean los pequeños y microempresarios, gente que está emprendiendo sus propios negocios, que está intentando activar la economía en sus principales municipios,…

Quiso agradecer de forma muy especial a los cuatro municipios que apadrinan estas Ferias Regionales como son Delicias, Chihuahua, Nuevo Casas Grandes y Parra, quienes afirmó son “una especie de hermanos mayores” que van a convocar a los municipios de los alrededores. Reiteró que el objetivo es que los pequeños empresarios y artesanos tengan un espacio para exponer sus productos incrementar sus ventas y formalizar contratos.

Ignacio Galicia aseguró que junto a la secretaria de Innovación y Desarrollo Económico, María Angélica Granados, reavivaron un fideicomiso que actualmente cuenta con 20 millones de pesos para apoyar a los micros y pequeños productores, destacando que éste opera con reglas que son acordadas con los municipios. Añadió que con el Fideapech tienen todo un proceso de renegociación de la cartera que permite tener un fondo en el Municipio y que éste sea el que lo maneje para apoyar a estos productores. Reiteró que cada uno libremente puede elegir cómo lo destina,  apuntando que algunos decidieron apoyar iniciativas de mujeres, otros de pueblos originarios,…

El subsecretario de Innovación y Desarrollo Económico, Ulises Fernández Gamboa, agradeció la oportunidad de poder participar en estos grandes eventos por la importancia ofrecer una plataforma a microproductores y artesanos para ampliar sus alcances y redes de comercialización. Afirmó que esto les permite que puedan vender de manera más efectiva sus productos y el mercado los pueda conocer, abonando a la transición hacia mercados más atractivos y escenarios donde no sólo vendan más, sino que se les pague mejor.

Las Ferias Regionales de Productores “Juntos Producimos” arrancarán este 14 de julio (y hasta el 31 de julio) en Delicias. El alcalde de dicho municipio, Jesús Alberto Valenciano, anunció que la feria se incluirá en el marco de la Expo Feria Delicias, donde se ubicará en el pabellón principal, para aprovechar la afluencia de casi 80 mil personas que esperan durante estos 14 días.

Valenciano enfatizó la importancia que para Delicias tiene el programa de financiamiento FIPES de apoyo a los pequeños productores, apuntando que sin ir más lejos para este año se espera que en Delicias alcance a 100 medianos y pequeños productores, lo cual significa generación de empleos. Recordó que este rubro concentra el 80 por ciento de los empleos y que por la feria estarán pasando los ocho municipios de la región centro sur.

La segunda cita, del 18 al 20 de agosto, será en la capital Chihuahua. El director de Desarrollo Rural del Municipio de Chihuahua, Armando Gutiérrez, agradeció la organización de estos eventos de comercialización, dando a conocer la intención del Municipio de participar con 2 millones de pesos y del Gobierno del Estado con otros 2 millones para apoyar a los pequeños productores. Afirmó que en Chihuahua se estarán dando cita en la feria, que tendrá lugar en la Plaza de Armas, hasta 120 pequeños y micro productores.

Del 2 al 4 de septiembre será el turno de Nuevo Casas Grandes, donde la Feria Regional de Productores se ubicará en la Plaza Benito Juárez. La alcaldesa Cinthia Marina Ceballos hizo un agradecimiento a la gobernadora, señalando que “vamos de la mano totalmente con este crecimiento económico, turístico y cultural” que requieren los municipios de la entidad, haciendo extensivo el agradecimiento a Ignacio Galicia, Karla Trejo y María Angélica Granados.

Destacó la importancia de estos encuentros para fomentar la economía de este sector productivo que, afirmó, ha estado “atorada” por años “por la falta de intención” de los gobiernos anteriores. Adelantó que en estarán participando 20 artesanos de Nuevo Casas Grandes que hacen con mucho amor, repujado, barro, bisutería, los dulces tan característicos de la región,…

Recordó que recientemente se habían comprometido a la creación de un corredor cultural y turístico en el Municipio y que el domingo llevaron a cabo la reapertura del Museo del Ferrocarril, enfrente de la Presidencia Municipal.

Las Ferias Regionales de Productores “Juntos Producimos” concluirán con la celebración de la proyectada del 30 de octubre al 6 de noviembre en Hidalgo del Parral, en el Estacionamiento del Panteón Municipal de Dolores.

La secretaria de Cultura, Alejandra Enríquez, enfatizó que “creo que este tipo de esfuerzos es un ejemplo material de lo que logra con sinergia”, no sólo con las dependencias de los diferentes órdenes de gobierno, y el esfuerzo para el rescate patrimonio material e inmaterial. En este sentido, apuntó que muchos de los productos que se habían anunciado se estarán comercializando son alimentos, señalando que, aunque a veces se pierde ese punto de vista, éstos no dejan de ser un patrimonio inmaterial de Chihuahua.

Enrique Rascón, titular de la COEPI, aprovechó para agradecer la sinergia y la voluntad de los municipios para hacer equipo con Gobierno del Estado para impulsar este tipo de iniciativas. Enfatizó que desde la COEPI se está trabajando por cambiar dinámica con los pueblos originarios y poderles abrir esas oportunidades y que la migración más que por necesidad sea una cuestión de voluntad.

LO + VISTO:

Chihuahua

Chihuahua, Chih.- Durante la madrugada de este jueves se registró el reporte de una persona golpeada en un domicilio de la colonia Ponce de...

Chihuahua

Chihuahua, Chih.– El conductor del camión recolector de basura que cayó al fondo del canal del Chuvíscar la tarde del miércoles falleció a causa...

Chihuahua

Parral , Chih.- Una adolescente de 14 años de edad asesinó de una cuchillada en el pecho a su novio de 35 años de...

Entretenimiento

CHIHUAHUA.- La Unión Ganadera Regional (UGRCh) cumplirá 86 años luego de ser fundada el 12 de agosto de 1936, y por ello anunciará en...

ChihuahuaViral.com es un sitio de noticias, eventos, conciertos y turismo del estado de Chihuahua, México.