Mundo.- Hoy la Asociación Internacional de Boxeo (IBA) realizó una rueda de prensa en París para abordar los problemas que rodean al boxeador argelino Imane Khelif y al taiwanés Lin Yu-Ting.
Participó el doctor Ioannis Filippatos, ex presidente del Comité Médico de la IBA y ginecólogo y obstetra con tres décadas de experiencia.
Confirmó que Imane Khelif y Lin Yu-Thing NO SON MUJERES y ha criticado al COI por utilizar los pasaportes como sistema para determinar el sexo.
Lo más destacado de la rueda fue:
*Ambos boxeadores fueron sometidos inicialmente a una prueba cromosómica por un laboratorio independiente en Estambul después de que la IBA recibiera quejas de entrenadores y competidoras durante los Campeonatos del Mundo de Boxeo Femenino 2022.
*Ambos boxeadores volvieron a someterse a pruebas en la India durante los Campeonatos Mundiales de Boxeo Femenino de 2023 para aclarar y confirmar los resultados anteriores.
*Se descubrió que ambos tenían cromosomas XY.
*Ambos fueron informados por escrito de los resultados de las pruebas.
*Ambos tuvieron la oportunidad de apelar los resultados ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo.
*La IBA se ofreció a pagar la mayor parte de los costes para que ambos boxeadores pudieran apelar.
*Lin Yu-Ting no recurrió a la apelación.
*Imane Khelif recurrió a la apelación y luego la retiró.
Durante las preguntas, algunos periodistas parecen discutir con el Dr. Filippatos, exigiéndole que aclare mejor si Khelif y Lin nacieron mujeres.
«El resultado de las pruebas de sangre de los laboratorios arrojan que estos boxeadores son varones».
«La medicina es conocimiento, no es opinión … Un pasaporte puede darnos la oportunidad de ser hombres y, mañana, cuando vuelva a Atenas, puedo ir a mi gobierno y cambiar mi nombre de Ioannis a Ionnia.
¿Eso significa que mañana seré una mujer? Por favor. La naturaleza y el mundo biológico no cambian».