Mundo.- La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) expresó su compromiso indeclinable por garantizar un espacio laboral libre de cualquier forma de violencia, hostigamiento o acoso laboral.
En un comunicado informó que los hechos sucedidos en el Consulado General de México en Shanghái son lamentables y no son representativos del Servicio Exterior Mexicano (SEM) en su conjunto.
Por instrucciones de la canciller, Alicia Bárcena Ibarra, el día de hoy el C. Leopoldo Guadalupe Michel Díaz fue relevado con efectos inmediatos de sus funciones como cónsul adscrito en el Consulado General de México en Shanghái.
La Subcomisión de Asuntos Disciplinarios de la Comisión de Personal del SEM dictó el 8 de agosto medidas de protección para prohibir el acceso del C. Michel Díaz a las instalaciones de esa representación consular y garantizar la integridad del personal y del público que acude a esa sede.
Adicionalmente, el C. Michel Díaz cuenta con una notificación de traslado a México desde el día 11 de julio, por haber violado medidas cautelares impuestas en su momento para la protección del personal del consulado en Shanghái. Enfrentará un proceso disciplinario en la SRE conforme a la Ley del SEM y su Reglamento.
La SRE reitera su política de cero tolerancia a actos de acoso, hostigamiento y violencia o cualquier conducta que atente contra su Código de Ética.
Leopoldo Michel Díaz, cónsul adscrito de México en Shanghai, explicó por qué insultó y al personal diplomatico a alegando que así hablábamos en México “Entre mexicanos esas palabras las usamos”, señaló ante lo que denunció como un acoso laboral.
Más tarde saldrían otros videos donde el cónsul adscrito en Shanghai tiene el mismo comportamiento con mujeres a quienes acusa de reportarlo.
Ha explicado en diversas entrevistas que todo inicio en diciembre del 2023 a la legada del embajador, con quien dijo son como el agua y el aceite en la conducción de la oficina.
En entrevista con Ciro Gómez leyva aclaró que llegaría a la Ciudad de México el próximo 9 de septiembre, con el objetivo de “tomar alguna posición que se me asigne o, en todo caso, esperar al nuevo Gobierno a que me asigne una nueva posición”.