Síguenos en redes sociales

Hola, ¿Qué estas buscando?

México

Culpan al tren maya de causar la pérdida de los 7 colores de la laguna de Bacarlar

La bella laguna de Bacalar está perdiendo sus 7 colores debido a distintos factores naturales y humanos.

MÉXICO.- La laguna de Bacalar está perdiendo sus emblemáticos 7 colores y ahora se ha tornado de un color café que se ha extendido hasta la zona turística, esto debido a causa de las lluvias torrenciales que se han presentado las últimas semanas, además de otros factores humanos, como la contaminación.

La laguna de Bacalar es sin duda uno de los cuerpos de agua dulce más populares de México, el cual es visitado por cientos de turistas a lo largo del año, debido a la belleza de su agua, la cual se había conservado gracias a los manglares y microbialitos.

De acuerdo con David Martínez, miembro de Guardianes de la Laguna, los colores han cambiado debido a las lluvias recientes en el Estado, sin embargo esto ha comenzado a ocurrir desde el año 2020, cuando la laguna adquirió el peor color en su historia.

Ante esto Martínez, asegura que la barrera de manglar era la que protegía a la laguna del paso de las corrientes y lluvias, sin embargo con la tala de estos y el paso de la tormenta Cristobal en 2020, se perdieron cerca de 30 kilómetros de manglares, desprotegiendo a la laguna.

¿La laguna de Bacalar está contaminada?

Según estudios por investigadores, del Colegio de la Frontera Sur (Ecosur), se menciona que en las corrientes analizadas que llegan a la laguna de los 7 colores, se pudieron encontrar cargas de distintos componentes como:

  • Agua pluvial
  • Tierra suelta producto de la deforestación
  • Materia orgánica
  • Basura
  • Agroquímicos
  • Sustancias tóxicas acumuladas con el tiempo.

Lo que ha ocasionado que varias especies que habitan en ese cuerpo de agua, comenzaran a fallecer.

AMLO asegura que construcción del Tren Maya no afecta

Andrés Manuel López Obrador, informó que el tramo del Tren Maya que pasa cerca de Chetumal, donde se ubica la laguna, ni siquiera ha comenzado a construirse, por lo que no podría estar afectando en los colores de la laguna.

Fue por medio de un mapa que AMLO dijo que las obras más cercanas que se están construyendo son las de Escárcega y Chichén Itzá, sin embargo estas localidades se encuentran a más de 280 kilómetros de la laguna de Bacalar o laguna de los 7 colores.

LO + VISTO:

Chihuahua

Chihuahua, Chih.- Durante la madrugada de este jueves se registró el reporte de una persona golpeada en un domicilio de la colonia Ponce de...

Chihuahua

Chihuahua, Chih.– El conductor del camión recolector de basura que cayó al fondo del canal del Chuvíscar la tarde del miércoles falleció a causa...

Chihuahua

Parral , Chih.- Una adolescente de 14 años de edad asesinó de una cuchillada en el pecho a su novio de 35 años de...

Entretenimiento

CHIHUAHUA.- La Unión Ganadera Regional (UGRCh) cumplirá 86 años luego de ser fundada el 12 de agosto de 1936, y por ello anunciará en...

ChihuahuaViral.com es un sitio de noticias, eventos, conciertos y turismo del estado de Chihuahua, México.