Síguenos en redes sociales

Hola, ¿Qué estas buscando?

México

Adiós a la Guaymas-Chihuahua; En su gira por Sonora ni AMLO ni Sheinbaum la mencionaron

Guaymas, Son.- A pesar de que todo este fin de semana se realizó la gira ‘bi-presidencial‘ de Andrés Manuel López Obrador y Claudia Sheinbaum Pardo en el estado de Sonora, en ningún momento se hizo mención de la prometida obra carretera que conectaría el puerto de Guaymas con la ciudad de Chihuahua, lo que hace pensar que este ‘cacaraqueado‘ proyecto quedará en el olvido también durante el siguiente sexenio.

’’En esta transición no hay olvido, hay continuidad de la Cuarta Transformación; hay justicia para los pueblos originarios, justicia para el pueblo Yaqui’’, ofreció Claudia Sheinbaum al asegurar que en su gobierno, los pueblos originarios seguirán siendo una prioridad, esto durante la presentación del llamado Plan de Justicia para el Pueblo Yaqui, que presidió López Obrador en Guaymas.

’Vamos a darle continuidad a todo lo que se mencionó aquí, no solamente en las demandas, en las exigencias, en los planteamientos que han hecho, sino también en la forma en la que se ha trabajado, siempre consultando, trabajando de forma común’’, señaló.

‘Me comprometo a seguir con la reforma constitucional que fue planteada por ustedes. La vamos a lograr ahora que tenemos la mayoría calificada en el Congreso. Y continuar con el Plan de Justicia para el Pueblo Yaqui y con los planes de justicia para todos los pueblos originarios de nuestro país’, prometió Sheinbaum.

LA GUAYMAS-CHIHUAHUA, MÁS DE 2 AÑOS ‘CONGELADA’

Vale la pena recordar que hace más de 2 años, en abril del 2022, la gobernadora María Eugenia Campos Galván y su homólogo de Sonora, Alfonso Durazo Montaño, anunciaron una inversión conjunta de $13 mil millones de pesos, en un proyecto integral que contempla la ampliación a 4 carriles de la carretera que comunica a la capital chihuahuense con Guaymas, así como la modernización de éste puerto para la exportación de mercancías a países de la cuenca del Pacífico.

Esta obra acortará las distancias y mejorará los tiempos de traslado ya que actualmente los tramos sinuosos de este camino, que es de sólo 2 carriles en ambos sentidos, provocan que los 729 kilómetros se recorran en más de 12 horas, sin embargo al terminarse esta modernización el tiempo podría acortarse a sólo 8 horas desde la ciudad de Chihuahuas hasta el puerto.

LAS PROMESAS DE SHEINBAUM EN GUAYMAS

Ahora Claudia Sheinbaum aseguró que, continuar los Planes de Justicia es parte esencial del Humanismo Mexicano con el que se gobierna en la 4T, pero a su vez puntualizó que se trata de resarcir la llamada ‘memoria histórica’, luego de los abusos que sufrieron las comunidades originarias de México, como el caso del Pueblo Yaqui.

Aunque no aclaró de dónde saldrán los recursos ni cómo solucionará el déficit de $2 billones de pesos que este año le heredará el gobierno de AMLO, insistió que en su gobierno se continuará trabajando para garantizar la ‘’justicia social, justicia para las mujeres, justicia ambiental y justicia para los pueblos originarios que tiene un nombre: justicia histórica’’, lo cual se garantizará manteniendo y consolidando todos los programas sociales que ayudan a quienes más lo necesitan, pero además se logrará con la creación de nuevos apoyos, como la pensión a mujeres de 60 a 64 años y la beca universal para niños y niñas de preescolar a secundaria que estudien en escuelas públicas.

’’El Humanismo Mexicano tiene una palabra y un sentimiento que lo orienta: la justicia, la justicia social. Por eso, aprovecho para decir que vamos a continuar con todos los programas de bienestar que inició el Presidente: la Pensión de Adulto Mayor; el apoyo a personas con discapacidad; las becas para los jóvenes; el ‘Sembrando Vida’. Y vienen dos nuevos programas: el apoyo a todas las mujeres de 60 a 64 años de edad; y las becas para todos, todos los niños y niñas que estudian en preescolar, primaria y secundaria pública’’, añadió.

Por su parte, Andrés Manuel López Obrador puntualizó que con la llegada de Claudia Sheinbaum se le hace justicia a todas las mujeres, pero también a todo México, pues será una nación gobernada por una mujer preparada.

’’Por primera vez, nos toca a nosotros la dicha enorme de poder constatar, de poder vivir para contarlo, de que México va a tener una mujer Presidenta y eso ya es una cosa bellísima que produce mucha felicidad y vamos por eso a estar contentos, pero si le agregan de que se trata de una mujer preparada, yo les puedo decir que de todos los Presidentes es la más preparada, de todos los presidentes’’, celebró

Al Plan de Justicia para el pueblo Yaqui, asistieron, Alfonso Durazo, gobernador de Sonora; Joaquín Cota,gobernador tradicional de Vícam Pueblo, el almirante José Rafael Ojeda Duran, secretario de Marina; Adelfo Regino Montes, director general del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas; Edna Elena Vega Rangel, subsecretaria de Ordenamiento Territorial y Agrario, así como Juan Pablo De Botton Falcón, subsecretario de egresos de la Secretaria de Haciendo y Crédito Público (SHCP).

También, Germán Arturo Martínez Santoyo, director general de la Comisión Nacional del Agua; Octavio Alberto Almada Palafox, Comisionado Nacional de Acuacultura y Pesca; Aarón Mastache Mondragón, subdirector general de infraestructura hidráulica de la Comisión Nacional del Agua; Samuel Peña Garza director general del Fideicomiso Fondo Nacional de Fomento Ejidal; José Antonio Zamora Gayosso, subdirector general de administración de la Comisión Nacional del Agua y Karla Córdova González, presidenta municipal de Guaymas.

NOTA RELACIONADA

https://chihuahuaviral.com/modernizar-via-la-junta-guaymas-acercara-el-mar-a-solo-8-horas-de-chihuahua-a-sonora-video/

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

Chihuahua

Chihuahua, Chih.- El Secretario de Hacienda estatal, José de Jesús Granillo Vázquez, dio a conocer que ya fue liquidado un crédito superior a los...

Deportes

Chihuahua, Chih.- Con 20 puntos de Danielle Adams, las Adelitas de Chihuahua vencieron 80-67 a las Santas del Potosí en el segundo partido de...

Chihuahua

Chihuahua, Chih.- Esta madrugada, un hombre perdió la vida y una mujer resultó herida por disparos en la colonia Laderas de San Guillermo, ubicada...

LO + VISTO:

Chihuahua

Chihuahua, Chih.- Un hombre falleció en la vía pública mientras bebía alcohol con un amigo. El suceso ocurrió en el cruce de las calles...

Chihuahua

Chihuahua, Chih.- Cuatro personas resultaron gravemente heridas en un aparatoso accidente que incluyó una volcadura y un choque sobre el periférico Lombardo Toledano, en...

Mundo

EUA.- El candidato republicano, Donald Trump aparentemente fue herido por un francotirador durante su mitin en Pensilvania cuando apenas llevaba 10 minutos en el templete...

Chihuahua

Chihuahua, Chih.- Luego de la filtración de un video grabado el pasado mes de abril durante la temporada vacacional de “semana santa” donde el...