EUA.- Una autentica noticia “bomba” estalló en el Palacio de Gobierno de Sinaloa este miércoles cuando la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York (EUA), reveló una acusación contra varios funcionarios públicos y exfuncionarios de ese estado por supuestos vínculos con el cártel de “Los Chapitos”.
En la lista resaltó la presencia del gobernador, Rubén Rocha Moya, el presidente municipal de Culiacán en funciones, Juan de Dios Gámez Mendívil y el actual senador morenista Enrique Inzunza Cázares.
De acuerdo con el expediente, esta facción del Cártel de Sinaloa habría respaldado la candidatura de Rocha Moya en el proceso electoral que lo llevó a la gubernatura en 2021, mientras que el alcalde habría recibido múltiples sobornos a cambio de protección.
Las indagatorias vertidas en el documento sugieren que tanto el gobernador como el alcalde de Culiacán habrían permitido que “Los Chapitos” operaran con total impunidad en Sinaloa.
Rocha Moya niega que lo ayudaron los “Chapitos”
El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, rechazó “categórica y absolutamente” las imputaciones formuladas en su contra por la Fiscalía Federal del Distrito Sur de Nueva York.
En un mensaje en redes sociales expresó: “Rechazo categórica y absolutamente las imputaciones formuladas en mi contra, por la Fiscalía Federal del Distrito Sur de Nueva York, ya que carecen de veracidad y fundamento alguno. Y así se demostrará, con toda contundencia, en el momento oportuno«.
“Este ataque no es únicamente a mi persona; sino al movimiento de la Cuarta Transformación, a sus emblemáticos liderazgos, y a las y los mexicanos que representamos esa causa”.
¿Esta última declaración significará acaso que: “si caigo yo, cae la 4T”?.

Los delitos de Rocha Moya (según EUA)
En este sentido, tanto Rocha Moya como Gámez Mendívil fueron señalados por su presunta participación en los delitos de:
Conspiración para importación de drogas
Conspiración para poseer ametralladoras y dispositivos destructivos
Posesión de ametralladoras y dispositivos destructivos
Respecto al gobernador, la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York sostuvo que habría participado en múltiples reuniones con líderes de Los Chapitos (incluidos Iván Archivaldo Guzmán Salazar y Ovidio Guzmán López), en las cuales se habría comprometido a protegerlos.
La SRE de México recibió la solicitud este martes
Tras darse a conocer las recientes acciones del Departamento de Justicia de EUA, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México reveló que a las 18:00 horas del 28 de abril recibieron solicitudes de extradición de diversas personas.
De acuerdo con el marco normativo vigente bajo la Ley de Extradición Internacional, dichas solicitudes fueron turnadas a la Fiscalía General de la República (FGR), para su correspondiente evaluación.
Los otros acusados
Junto a Rocha Moya y Juan de Dios Gámez Mendívil fueron acusados otros funcionarios de Sinaloa:
Enrique Inzunza Cázares (senador),
Enrique Días Vega,
Dámaso Castro Saavedra,
Marco Antonio Almanza Avilés,
Alberto Jorge Contreras Núñez, alías “El Cholo”,
Gerardo Mérida Sánchez,
José Antonio Dionisio Hipolito Millán,
Todos ellos acusado de delitos relacionados con secuestros y trasiego de armas y drogas, de acuerdo con una fuente de la DEA.

Senador morenista Enrique Inzunza Cázares y el alcalde de Culiacán, Juan de Dios Gámez Mendívil.










































































