Síguenos en redes sociales

Hola, ¿Qué estas buscando?

Chihuahua

Este lunes pega el huracán “Polo” en BCS y el martes a Sonora y Chihuahua 🌊🌀

México.- La Secretaría de Marina (SEMAR) informó que para este lunes 28 de septiembre se espera que el huracán Polo toque tierra en las inmediaciones del poblado de San Juanico (Baja California Sur), entre las 17:00 y 18:00 horas. 

Hasta este domingo a las 21:00 horas, el ojo del huracán, con categoría 3 en la escala Saffir Simpson, se localizó a 280 kilómetros al suroeste de Cabo San Lázaro y a 420 km al oeste de Cabo San Lucas. 

Por la cercanía de “Polo” a la península de Baja California, se mantiene zona de prevención por efectos de vientos de huracán desde Punta Abreojos hasta Santa Fe, Baja California Sur, desde Loreto hasta Santa Rosalía, y desde Guaymas hasta Huatabampito en Sonora.

Sonora prepara 144 refugios para 23 mil personas

El huracán avanza hacia el norte-noroeste y se prevé que impacte la región de Sonora entre el lunes 28 y martes 29. Ante este escenario, el Gobierno estatal ha implementado un operativo especial para resguardar a la población, habilitando 144 refugios temporales distribuidos en los 72 municipios del estado, con capacidad para recibir a 23 mil personas.

Esto ante la amenaza de lluvias intensas, vientos sostenidos de hasta 205 km/h y el riesgo de inundaciones y deslaves en diversas zonas. Entre las acciones preventivas, se incluye la suspensión escalonada de clases y el despliegue de personal de Protección Civil y seguridad pública.

El huracán Polo ha sido catalogado como uno de los sistemas más intensos de la temporada 2026 en el Pacífico. Su trayectoria, según el Servicio Meteorológico Nacional, lo coloca en ruta hacia Baja California Sur y posteriormente hacia Sonora y Chihuahua, con una velocidad de desplazamiento de 19 km/h.

¿Cómo llegará a Chihuahua?

Se prevé que “Polo” llegue a Chihuahua como una depresión tropical con lluvias aisladas y condiciones de humedad en algunas regiones del estado.

La trayectoria del huracán sugiere que podría ingresar a Chihuahua entre el 29 y el 30 de septiembre, lo que podría generar precipitaciones en varias áreas.

Este lunes en rueda de prensa en Palacio de Gobierno a las 9:00 horas, se anuncian las medidas de “Alerta Amarilla” por fuertes lluvias y vientos

Asisten:
– Luis Corral Torresdey, cordinador estatal de Protección Civil.
– Ildelfonso Díaz, meteorólogo de la CEPC
– Jorge Medrano, inspector operativo de la CEPC.
– Omar Payán, encargado del área de meteorología y medio ambiente de la JCAS