México.- La segunda reunión del martes entre la Asociación Nacional de Transportes de Carga (ANTAC), la Federación Nacional por la Defensa del Campo Mexicano (FNDCM) y funcionarios de la Secretaría de Gobernación (Segob) terminó sin acuerdos. El encuentro, realizado después de las 9:00 de la noche del 25 de noviembre, concluyó cuatro horas después sin avances, lo que generó molestia entre las dirigencias.
Los líderes de la ANTAC y la FNDCM señalaron que la minuta presentada por el subsecretario César Yáñez no ofrecía soluciones reales. De acuerdo con Eraclio Rodríguez, dirigente del FNDCM, el documento “no decía nada”, lo que consideró una muestra de falta de respuesta por parte de la autoridad. Los inconformes también rechazaron la propuesta de sostener una reunión con un diputado federal a cambio de liberar los bloqueos carreteros.
Ante la falta de acuerdos, los dirigentes confirmaron que intensificarán las movilizaciones. El presidente de la ANTAC, David Estévez, aseguró que los transportistas se verán obligados a manifestarse en más puntos del país y que estas acciones comenzarán de inmediato, aunque evitaron revelar los lugares para impedir que se frene la protesta.
Después de que las organizaciones se retiraron, el subsecretario Yáñez expresó que la Segob ofreció respuestas a dos de las tres demandas presentadas, pero estas no fueron aceptadas. El funcionario reiteró que la dependencia insiste en mantener el diálogo y que no justifica afectaciones a la ciudadanía por los bloqueos.
Yáñez afirmó que Segob no solicitará carpetas de investigación para frenar los bloqueos. Explicó que, en caso de que existan denuncias, estas corresponderán a empresas afectadas o a las autoridades competentes, como la Fiscalía u otras dependencias, pero no a Gobernación. Reiteró que la única vía que seguirá la dependencia será el diálogo continuo.
VIDEO:








































































