Chihuahua, Chih.- Las Águilas de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACh) cayeron este sábado, en una gran y emocionante final de la Conferencia Nacional de la ONEFA, 17-14 ante los Leones de la Universidad Anáhuac de Cancún (UAC), en el Coliseo Maya, en Quintana Roo.
El resultado le dio a los Leones el ascenso a la Conferencia de los 14 Grandes, para la temporada 2026 de la Organización Nacional Estudiantil de Futbol Americano.
Fue un partido apretado de principio a fin, muy peleado en las trincheras, y donde algunas jugadas grandes terminaron por definir al ganador. Las Águilas pelearon en todo momento y lograron ponerse arriba durante el tercer cuarto, pero los Leones al final tuvieron la última palabra.
En su segunda serie ofensiva, la UAC pudo tener una buena serie ofensiva, y logró meterse a la zona roja de las Águilas, pero la defensa chihuahuense resistió y obligó a los locales a ir por un gol de campo de 31 yardas, que fue bueno por parte de Mauro Herrera.
Fue hasta el segundo cuarto que la ofensiva de la UACh pudo superar la muralla felina y meterse a la zona roja de los locales; sin embargo el linebacker Nico Ceballos, en una gran jugada, interceptó un pase del mariscal Erick López y dejó a las Águilas sin oportunidad de conseguir puntos.
Tras una primera mitad de solamente tres puntos, el segundo medio fue más ofensivo. Las Águilas finamente reaccionaron y, tras recuperar un balón suelto en medio campo, avanzaron hasta la zona de gol rival, para conseguir la anotación en pase de 13 yardas de López a Alejandro Limón, lo que, con el extra de Eduardo Flores, puso el marcador 7-3 para la UACh.
El tercer cuarto finalizó con ventaja para la escuadra emplumada, pero en el cuarto periodo la ofensiva de los Leones, comandada por Lorenzo Calvo, comenzó a carburar, y en su primera serie ofensiva de ese cuarto, la UAC solamente tuvo jugadas para ganancia de yardas, coronando el ataque con pase de touchdown de Calvo a su corredor Santiago Elizalde, de 11 yardas.
La defensa local se hizo fuerte y detuvo rápidamente a las Águilas. Los Leones nuevamente se metieron al campo rival, y luego Calvo, en pase de 28 yardas, encontró a Karlos Jiménez en la zona de anotación, lo que, ya con el punto extra, puso el marcador 17-7.
Las Águilas respondieron de inmediato, con un regreso de patada para anotación por parte de Andrés Jiménez, lo que puso el encuentro 17-14 con poco menos de cinco minutos por jugarse. La defensa de las Águilas, con menos de un minuto, forzó a los Leones a una cuarta oportunidad, y parecía que podían devolverle el balón a su ofensiva para una última serie, pero el mariscal de la UAC, Lorenzo Calvo, consiguió cruzar la marca del primer down en una jugada personal en esa cuarta oportunidad, y con ello finiquito el juego, dándole así el ascenso a su equipo.






































































