A partir del 10 de diciembre, los menores de 16 años en Australia no podrán acceder a Instagram, Facebook y Threads, luego de que Meta confirmara que bloqueará su uso para cumplir con la prohibición nacional de redes sociales para adolescentes. La compañía informó que ya comenzó a notificar a los usuarios que podrían estar dentro de ese rango de edad.
Meta explicó que desde el 4 de diciembre iniciará la desactivación de cuentas pertenecientes a usuarios de entre 13 y 15 años y también se bloquearán nuevos registros. La empresa espera completar el proceso para cuando entre en vigor la nueva ley, que exige a las plataformas restringir el acceso a menores.
Para cumplir la normativa, Meta utilizará métodos de verificación de edad y un “enfoque de minimización de datos”, solicitando información adicional solo cuando existan dudas sobre la edad declarada. La vicepresidenta de seguridad global, Antigone Davis, señaló que el proceso será continuo y se ajustará conforme avancen las verificaciones.
El regulador australiano estima que existen 150 mil usuarios de Facebook y 350 mil de Instagram dentro del rango de 13 a 15 años. Aunque no se han revelado cifras de Threads, Meta aseguró que los adolescentes afectados podrán actualizar su información de contacto, descargar sus datos o solicitar la eliminación definitiva de sus cuentas.
Esta prohibición forma parte de un esfuerzo nacional para regular el acceso de menores a redes sociales, una medida que está siendo vigilada por reguladores internacionales. La nueva ley obliga a las plataformas a tomar “medidas razonables” para impedir que los menores creen cuentas, y quienes incumplan podrían enfrentar multas de hasta 49.5 millones de dólares australianos.








































































