BRASIL.- Una megaoperación policial en Río de Janeiro, Brasil, terminó con más de 100 detenidos y decenas de muertos, en un hecho que ha generado controversia nacional e indignación internacional. Vecinos de las favelas de Penha y Alemão grabaron el momento en que se escuchaban ráfagas de disparos mientras helicópteros sobrevolaban la zona. Muchos tuvieron que tirarse al suelo dentro de sus casas y negocios para evitar ser alcanzados por las balas.
En medio del caos, residentes locales trasladaron los cuerpos sin vida hasta una plaza pública, donde se escucharon gritos de “¡masacre, masacre!”. Testimonios de los vecinos relatan escenas de dolor y desesperación, asegurando que la mayoría de las víctimas eran jóvenes. Entre ellas se encuentra el hijo de Taua Brito, quien expresó que en su barrio “hay mucha gente llorando, mientras fuera de las favelas hay quienes aplauden a la Policía”.
El gobernador de Río de Janeiro, Claudio Castro, defendió la acción y la calificó de “batalla” y “operación exitosa”. Según sus declaraciones, “nuestras cuatro víctimas fueron los policías asesinados; el resto eran criminales”. Castro, conocido por su afinidad con el bolsonarismo y su perfil religioso, aseguró que no se arrepiente del operativo y felicitó a las fuerzas de seguridad por los resultados.
En contraste, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, adoptó un tono más moderado. Desde su cuenta en X (antes Twitter), informó que se reunió con su gabinete y ordenó al Ministro de Justicia y al Director de la Policía Federal viajar a Río para analizar lo ocurrido. El mandatario afirmó que “no se puede permitir que el crimen organizado siga destruyendo familias y propagando violencia”, pero subrayó la necesidad de “combatir el narcotráfico sin poner en riesgo la vida de policías, niños y familias inocentes”.
VIDEO:
🚨| Así arrestaron a varios traficantes y delincuentes en la gran redada policial que ocurrió en Río de Janeiro, Brasil 🇧🇷 que dejó más de 100 detenidos. La ONU 🇺🇳 dijo estar horrorizada de que la policía hiciera su trabajo. Yo apoyo este accionar policial. ¿Y tú? pic.twitter.com/dI6xBsIeEd
— Eduardo Menoni (@eduardomenoni) October 30, 2025
 
						
									





































































 
         
         
					 
				 
				 




 
				 
				