Ciudad de México.- Hernán Bermúdez Requena, exsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) de Tabasco durante el gobierno de Adán Augusto López Hernández, fue detenido en Paraguay en cumplimiento de una orden de aprehensión por su presunta vinculación con la organización criminal “La Barredora”, brazo operativo del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).
El gabinete de seguridad federal informó que Bermúdez Requena, alias “El Abuelo” o “El Comandante H”, fue capturado gracias a trabajos de inteligencia del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y la SSPC, en coordinación con la Fiscalía General de la República (FGR), la SEDENA, la SEMAR, la Guardia Nacional y la Unidad de Inteligencia Financiera, con apoyo del gobierno de Paraguay.
El exfuncionario estaba prófugo desde febrero de 2025, cuando un juez emitió orden de captura en su contra por los delitos de asociación delictuosa, extorsión y secuestro exprés.
Según el general Miguel Ángel López Martínez, comandante de la 30 Zona Militar, el exsecretario huyó del país por Mérida, Yucatán, rumbo a Panamá y posteriormente a España, pero fue localizado en Paraguay, donde vivía en una casa con alberca, joyas y fajos de dinero en efectivo.
En el operativo fueron asegurados dólares, identificaciones, celulares y una botella de vino italiano Prosecco.
“Con la colaboración de autoridades paraguayas se localizó al exsecretario, se ejecutó la detención y se coordinó su traslado a México”, informó el gobierno de México.
De acuerdo con informes del Ejército, Bermúdez Requena es señalado como operador del CJNG en Tabasco y presunto líder de La Barredora, grupo dedicado al huachicoleo y la extorsión.
Se le investiga por presuntamente haber protegido a la organización criminal aprovechando su cargo como secretario de Seguridad.
El exfuncionario renunció en enero de 2024, tras la ola de violencia que azotó Tabasco a finales de 2023.
Bermúdez Requena asumió la SSPC de Tabasco en diciembre de 2019, tras la renuncia de Ángel Mario Balcázar Martínez. Antes se desempeñó como director de la Policía de Investigación de la FGE y en los años noventa fue director de Seguridad Pública y del Centro de Readaptación Social de Tabasco.
Durante su gestión, fue señalado en varias ocasiones por presuntos vínculos con el crimen organizado, acusaciones que siempre negó.
El titular de la SSPC, Omar García Harfuch, señaló que fue la presidenta Claudia Sheinbaum quien ordenó el operativo conjunto con Paraguay para lograr la detención.
Con esta captura, el gobierno federal busca frenar la operación de La Barredora y otros grupos vinculados al CJNG en el sureste del país.
