Chihuahua, Chih.- En lo que va del año, la Policía Cibernética de Chihuahua ha atendido cuatro casos de grooming, siendo el más reciente el ocurrido el pasado lunes, en el que una menor de 13 años fue víctima de extorsión digital luego de haber sido engañada por un presunto perfil falso.
De acuerdo con el agente Alexis Pérez Molina, el delincuente se hizo pasar por un supuesto integrante de la banda musical juvenil mexicana “Picus”, y tras varios días de interacción, logró ganarse la confianza de la menor. Posteriormente, le solicitó contenido íntimo, como fotografías, videos y audios.
Cuando la adolescente se negó a continuar enviando material, comenzó la extorsión, en la que incluso fueron amenazados sus familiares.
Molina detalló que en los otros tres casos atendidos este año, se logró rastrear la ubicación de los agresores: uno en España, otro en Honduras y el más reciente en Colombia. Aunque los delitos se cometen en línea, las consecuencias psicológicas y sociales para los menores pueden ser muy graves.
El funcionario hizo énfasis en la importancia de la supervisión parental y el uso responsable de la tecnología. Reiteró que la Policía Cibernética ofrece pláticas informativas en escuelas y con padres de familia, para explicar las señales de alerta, sitios peligrosos y herramientas de control parental.
En el caso más reciente, la menor fue canalizada a la Fiscalía Especializada de la Mujer, donde recibió atención psicológica y se formalizó la denuncia. Molina exhortó a los padres a mantener una comunicación abierta con sus hijos, conocer sus actividades en internet y fomentar el uso seguro de las redes digitales.
